Entre las características del Sol que más intrigan a los científicos figuran las manchas solares. Ahora, gracias a la capacidad del telescopio Daniel K. Inouye, podemos ver imágenes sin precedentes de estas regiones oscuras que aparecen y desaparecen de nuestra estrella.
El mencionado observatorio está ubicado en Hawái y es operado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), que publicó ocho nuevas imágenes del Sol tomadas por una de las cámaras más avanzadas del telescopio.
Las manchas solares son zonas oscuras, debido a que tienen una temperatura más baja que el resto de la superficie del Sol. Pueden llegar a medir tanto o más que la Tierra, explica la NASA.
Nuevas fotos captadas por el telescopio Daniel K. Inouye. Fotos: NSF
La razón de que sean más frías es que están formadas por campos magnéticos muy fuertes, lo que evita que parte del calor de la estrella llegue a la superficie.
Estos campos magnéticos suelen enredarse y causar repentinas explosiones de energía conocidas como llamaradas solares y eyecciones de masa coronal. Si estas impactan en la Tierra, provocan tormentas solares que afectan a las comunicaciones de radio y satélite de nuestro planeta.
Las tormentas solares más severas tienen el potencial de causar apagones en ciudades enteras.
En cada ciclo solar de 11 años, la estrella pasa por periodos de mínima y máxima actividad. Estas etapas se reflejan con la cantidad de manchas solares presentes en la superficie del Sol llamada fotósfera.
Llamarada solar. Foto: NASA
Una mayor cantidad de manchas solares implica más erupciones solares y, por tanto, más probabilidades de que una tormenta solar extrema azote a nuestro planeta.
Los estudios sobre el actual ciclo indican que el máximo solar se producirá en 2025, año en que se espera la aparición de múltiples manchas solares al mismo tiempo.