Cargando...
Ciencia

Niño con 3 padres biológicos nace en Reino Unido: ¿cómo ha sido posible?

El bebé tenía el riesgo de heredar una enfermedad mortal de la madre, pero su pronóstico ha mejorado tras una técnica de reproducción asistida.

larepublica.pe
El bebé nació con la técnica de los tres padres para evitar heredar una enfermedad mortal. Foto: referencial / Lancaster General Health

El Centro de Fertilidad de Newcastle, en Reino Unido, ha informado del nacimiento de un niño con tres padres biológicos después de una técnica de reproducción asistida cuyo objetivo es que los bebés no hereden enfermedades incurables de sus progenitores.

¿Cómo ha sido posible esta hazaña?

¿En qué consiste la 'técnica de los tres padres'?

La técnica, llamada tratamiento de donación mitocondrial o MDT (por sus siglas en inglés), consiste en intercambiar mitocondrias con mutaciones peligrosas de la 'madre principal' por mitocondrias sanas de una mujer donante, la 'segunda madre'. ¿Por qué se hace esto?

Existen algunas enfermedades hereditarias que se desarrollan por los genes con mutaciones dañinas presentes en las mitocondrias, las cuales flotan afuera del núcleo celular, entidad que porta la mayor cantidad de material genético.

Mientras mayor sea el material mitocondrial heredado, existen más probabilidades de que los bebés desarrollen trastornos graves, progresivos y hasta mortales. Según CNN, uno de cada 4.300 niños se ven afectados por estos trastornos mitocondriales.

En ese sentido, los pasos del procedimiento son los siguientes:

  • Extraer el núcleo del óvulo de la madre principal e insertarlo en el óvulo de la mujer donante, al que previamente se le había sustraído su propio núcleo. De ese modo, se obtiene un óvulo con mitocondrias sanas.
  • Fertilizar in vitro el óvulo con espermatozoides del padre.
  • Implantar el óvulo fertilizado en el útero de la madre principal para que esta desarrolle el embrión en su vientre.

Así es el tratamiento de donación mitocondrial. Foto: HFEA / BBC

Tras este procedimiento, nace un bebé sano que porta la mayor parte del material genético de los padres y un pequeño porcentaje (menos del 1%) de la donante.

El segundo caso en el mundo

El nacimiento del bebé en Reino Unido representa la segunda vez que se utiliza este tratamiento genético en el mundo.

El primero nació a mediados de 2016, cuando la técnica se encontraba en etapa experimental. El niño, hijo de dos padres musulmanes, nació en México, país que carecía de una legislación que regule la reproducción asistida.

Sin embargo, este escenario es distinto en Reino Unido, donde se aprobó oficialmente este tratamiento en diciembre del 2022.

“Desde los primeros estudios de prueba de concepto hasta hoy, ha habido un excelente proceso regulatorio independiente que consultó a los pacientes y al público en cada etapa”, dijo el Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust.

“Ahora debemos darles a los primeros pacientes y a sus médicos el tiempo y el espacio para discutir los próximos pasos con la paciencia, la sensibilidad y el rigor científico que han demostrado en todo momento”.