Un estudio liderado por científicos de OpenAI, la compañía de inteligencia artificial detrás del popular ChatGPT, ha revelado cuáles serán los trabajos con más probabilidades de ser reemplazados total o parcialmente por este revolucionario chatbot.
Los expertos midieron el grado de exposición —es decir, riesgo— que posee cada empleo para ser sustituido por completo por un modelo de lenguaje como ChatGPT o, en el mejor de los casos, que esta tecnología ejecute gran parte de las tareas relacionadas con la ocupación.
La medida del grado de exposición se ha establecido por el porcentaje de tiempo que se ahorra cuando se realiza una tarea en específica con un chatbot, en comparación a cuando la ejecuta un ser humano. Dicho análisis fue realizado por profesionales humanos, así como por el modelo de lenguaje GPT-4, el cual impulsa la última versión de ChatGPT.
Los científicos de Open AI concluyeron que las profesiones que requieren competencias en redacción y programación serán las más susceptibles a ser automatizadas por ChatGPT antes que aquellas que precisen habilidades científicas, pensamiento crítico y oficios que requieren fuerza o manipulación física de objetos.
Así, por ejemplo, los expertos y la inteligencia artificial concuerdan en que las profesiones con un riesgo del 100% serán principalmente los matemáticos, escritores, periodistas, reporteros y presentadores de noticias.
Otros empleos con ese mismo grado de susceptibilidad son los diseñadores de interfaces web, analistas cuantitativos financieros, preparadores de impuestos, contadores, auditores y secretarios legales.
Seguidamente, aquellos que poseen un 80% y 90% de riesgo son los intérpretes, traductores, especialistas en relaciones públicas, empleados de correspondencia, taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos.
Finalmente, entre los puestos de trabajo con menos probabilidades de ser automatizados están los deportistas, trabajadores del hogar, reparadores de maquinaria y obreros.
"Se ha observado que la mayoría de las ocupaciones exhiben algún grado de exposición a GPT, y las ocupaciones con salarios más altos generalmente presentan más tareas con alta exposición", finalizan los autores del artículo.
La investigación fue elaborada en conjunto con Open Research y la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, y se encuentra disponible actualmente como un informe preliminar en la plataforma arXiv.