Las conjunciones planetarias son comunes debido a que los objetos celestes orbitan en torno al sol en un plano casi uniforme y siguen trayectorias similares en el firmamento. Júpiter y Venus estuvieron en cercana proximidad durante la noche del miércoles, y lograron estar en una conjunción planetaria. Durante el encuentro, Júpiter aparentará desplazarse hacia el oeste, mientras que Venus se moverá gradualmente en sentido contrario.
De acuerdo con las declaraciones de Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society en el Reino Unido, se estimaba que los planetas estén a una distancia de medio grado entre sí en su punto más cercano, lo que corresponde al diámetro aproximado de una luna llena.
PUEDES VER: Venus y Júpiter alineados HOY: ¿a qué hora y cómo ver la espectacular conjunción planetaria?
La conjunción será fácilmente observable sin necesidad de instrumentos. Las conjunciones no tienen un significado astronómico particular, pero son un espectáculo sorprendente para la vista.
El fenómeno es una oportunidad única para observar a los dos planetas juntos en el firmamento. Foto: AFP
Según la NASA, el momento ideal para observar esta conjunción planetaria fue durante el atardecer del 1 de marzo, cuando ambos planetas fueron visibles en el cielo con una separación de apenas medio grado. Para aquellos que no pudieron observar el fenómeno el miércoles, tendrán la oportunidad de hacerlo en la noche del jueves, aunque los planetas estarán más distantes.
Además, Venus seguirá siendo visible como "estrella vespertina" hasta agosto de este año, mientras que Júpiter permanecerá visible en el cielo nocturno hasta finales de este mes. A continuación, te recomendamos el siguiente horario para que puedas verlo hoy jueves 2 de marzo.