Un equipo de científicos ha conseguido decodificar los pensamientos de las personas a distancia. Esta proeza fue lograda con una técnica de exploración cerebral no invasiva llamada resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés).
El fMRI proporciona una medida indirecta de la actividad cerebral, ya que rastrea el flujo de sangre oxigenada, la cual aumenta cuando las células cerebrales están activas.
Según el informe sobre este experimento, publicado el 29 de septiembre en la plataforma de preimpresión bioRxiv, los científicos descubrieron que podían usar esta medida indirecta para decodificar el significado semántico de los pensamientos de las personas.
Con ello, se puede saber qué están pensando sin necesidad de traducir palabra por palabra.
“Si le hubieras preguntado a cualquier neurocientífico cognitivo en el mundo hace 20 años si esto era factible, se habrían reído de ti”, dijo a The Scientist el autor principal del estudio Alexander Huth, neurocientífico de la Universidad de Texas en Austin.
El equipo escaneó con fMRI los cerebros de una mujer y dos hombres de entre 20 y 30 años. Cada voluntario escuchó 16 horas de distintos podcasts y programas de radio durante varias sesiones.
Acto seguido, los investigadores introdujeron estos escaneos en un algoritmo de computadora que denominaron “decodificador”, el cual comparó los patrones en el audio con los patrones en la actividad cerebral registrada.
Después de ello, el algoritmo fue capaz de generar una historia basada en el contenido de las grabaciones de fMRI. Para sorpresa del equipo, la historia coincidía con la trama original del podcast o programa de radio “bastante bien”, comentó Huth.
Aun así, el algoritmo cometió pequeños errores. Por ejemplo, cambió los pronombres de los personajes y el uso de la primera y tercera persona. “Sabe lo que está sucediendo con bastante precisión, pero no quién está haciendo las cosas”, indicó el neurocientífico.
Luego ejecutaron pruebas adicionales, en las que el algoritmo fue capaz de explicar de forma precisa la trama de una película muda que los participantes observaron mientras estaban en el escáner. De ese modo, pudo contar una historia que los participantes imaginaron en sus mentes.
El objetivo de los autores a largo plazo es desarrollar esta tecnología para que se use en interfaces físicas dirigidas a personas que no puedan hablar ni escribir.