México registró un sismo de 6.9, en la madrugada del jueves 22 de septiembre, con epicentro en el estado de Michoacán. Los eventos de este suceso sorprendieron a miles, ya que, además, pudieron notas luces en el cielo. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se han registrado 1.436 réplicas del movimiento telúrico ocurrido hace tres días con una magnitud de 7.7.
A través de las redes sociales, varios mexicanos publicaron sus avistamientos de misteriosas luces en el cielo. Sin embargo, no se trataría de nada fuera de lo común, ya que existe una explicación científica para este fenómeno luminoso.
De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad Rutgers (EE. UU.), surgen destellos lumínicos a causa de los deslizamientos del suelo cerca a las fallas geológicas de nuestro planeta. Dicho proceso genera una carga eléctrica, que se ha vuelto conocida con el término “luces de terremoto”.
Luces en el cielo de México sorprendieron a miles de usuarios. Foto: Agencia Reforma
Para los científicos no resulta ningún misterio, pues desde 1600 se han documentado estas luces, señala un reporte de la Asociación Sismológica de los Estados Unidos.
PUEDES VER: En medio del terremoto en México, médicos no abandonaron el hospital mientras operaban a un bebé
Otro caso similar sucedió con los rayos de luz que se registraron en cámaras de seguridad en el terremoto de 2007 en Pisco, Perú. También en YouTube se cargaron clips que muestran esferas luminosas cuando ocurrió el terremoto y tsunami de Fukushima, en Japón.
Por otra parte, se sabe que las luces avistadas en sismos se pueden producir antes o durante los movimientos telúricos.
Si bien los rayos más habituales en el cielo ocurren por la acumulación de carga eléctrica en las nubes, los investigadores de la Universidad de Rutgers determinaron que las luces de terremoto se originan por el aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.
Con respecto al sismo acontecido recientemente en México, el académico Estaban Hernández, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó a la agencia EFE que este fenómeno es conocido como triboluminiscencia, y se debe a que, durante el sismo, la fricción de las partículas que están en la corteza terrestre “sueltan electrones o cargas eléctricas”.