Cargando...
Ciencia

India aprueba su primera vacuna nasal contra la COVID-19

La vacuna brinda inmunidad en las mucosas nasales, la zona donde ocurre primero la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

Un paciente recibe una vacuna intranasal durante un ensayo clínico en Estados Unidos. Foto: AFP / Tim Sloan
Un paciente recibe una vacuna intranasal durante un ensayo clínico en Estados Unidos. Foto: AFP / Tim Sloan

India aprobó este martes su primera vacuna nasal, sin aguja, contra la COVID-19 para su uso de emergencia, dando un nuevo impulso a su gigantesca campaña de vacunación, anunció Mansukh Mandaviya, el ministro de Salud de dicho país.

El domingo, China aprobó la primera vacuna inhalable del mundo, administrada como dosis de refuerzo de emergencia, por vía nasal, a través de un pulverizador. Fue fabricada por el grupo chino CanSino Biologics.

El fabricante de la nueva vacuna india es el grupo Bharat Biotech, que ya había desarrollado una vacuna intravenosa contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Aquel fármaco fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado noviembre.

“Esta etapa fortalecerá aún más nuestra lucha colectiva contra la pandemia”, declaró Mandaviya en Twitter.

Bharat Biotech llevó a cabo sus ensayos en tercera fase en 14 lugares de India y comprobó que su seguridad era “altamente comparable” a la de otras vacunas, indicó la compañía india en un comunicado.

La vacuna fue aprobada por la autoridad india de medicamentos para uso de emergencia, pero todavía no se precisó cuándo estará a disposición del público.

El año pasado, India se vio azotada por una ola de COVID-19 que oficialmente dejó más de 200.000 muertos en unas semanas, aunque los expertos apuntan que el balance real probablemente fue mucho mayor.

Lo más visto

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

LEER MÁS

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"