A medida que los casos de viruela del mono incrementan raudamente en el mundo, más países buscan abastecerse de las vacunas contra esta enfermedad. Entre las disponibles, la más demandada es JYNNEOS, conocida en otros países como IMVAMUNE o IMVANEZ.
Esta vacuna ha sido diseñada a partir de una versión atenuada del virus vaccinia ankara modificada (MVA, en inglés), que es similar al virus monkeypox, pero menos dañino.
Set de viales de la vacuna JYNNEOS, fabricada por la empresa danesa Bavarian Nordic. Foto: AFP
Si bien se sabe que JYNNEOS protege contra la viruela del mono, existen pocos datos sobre su porcentaje de efectividad en el brote actual del virus monkeypox, que es genéticamente distinto.
Los detalles sobre la efectividad de la vacuna todavía son escasos. El 4 de agosto, científicos de Francia publicaron un estudio preliminar en el que vacunaron a 276 personas con JYNNEOS. Todas ellas aseguraron haber estado expuestas a un contacto de alto riesgo.
Del total de pacientes, solo 12 desarrollaron viruela símica de manera leve: 10 de ellos dentro de los cinco días posteriores a la inmunización y dos en un intervalo de 20 días (estos últimos casos intrigan a los científicos porque ocurrieron sin una exposición de riesgo de intermedio).
No obstante, un artículo de la revista Science señala que dicho estudio pudo tener unos inconvenientes.
Primero, no tuvo un grupo de control para saber cuántas personas habrían tenido la viruela símica si nadie hubiera sido vacunado. Segundo, algunas personas puede que hayan mentido sobre un posible contagio con tal de obtener una dosis.
Mientras los casos de viruela del mono aumentan, más países compiten por abastecerse de la vacuna JYNNEOS, que ataca el virus monkeypox. Foto: AFP
Determinar la efectividad de las vacunas también es complicado porque no se han realizado amplios estudios en la población inmunodeprimida ni en hombres que tienen sexo con hombres, quienes actualmente ocupan el mayor grueso de contagios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
De acuerdo a Bavarian Nordic, empresa danesa de biotecnología que desarrolla JYNNEOS, la respuesta de anticuerpos disminuye 28 días después de la primera inyección, señala un artículo de The New York Times.
También determinó que, mientras el 84% de las personas infectadas producen anticuerpos, solo el 67% de los pacientes con VIH lo hace.
Otros aspectos por conocer sobre JYNNEOS son cuánto tiempo de protección brindan y qué ocurre si el intervalo de días entre dosis se acorta o alarga.
Las personas que se vacunaron en el siglo pasado contra la viruela humana tienen una protección contra la viruela del mono, pero puede que no sea duradera, sospechan los científicos.
Según un estudio en España que analizó 181 casos de viruela símica, 32 de ellos habían recibido previamente una vacuna infantil contra la viruela. El artículo fue publicado en The Lancet el último 8 de agosto.