Cargando...
Ciencia

Cómo funciona molnupiravir, la píldora contra la COVID-19 aprobada en Perú

Conoce en qué casos se puede consumir y cómo actúa en nuestro cuerpo este fármaco oral cuya eficacia se mantiene sin importar la variante.

larepublica.pe
Cápsulas de molnupiravir, indicado para casos leves a moderados de COVID-19. Foto: AFP

Este jueves 17 de febrero, la píldora molnupiravir contra la COVID-19 fue aprobada en Perú por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para su comercialización bajo prescripción médica.

Este medicamento oral, desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dome (MSD), ha demostrado reducir un 30% las hospitalizaciones y muertes por la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

Pero molnupiravir debe ser consumido solo en la etapa inicial de la infección, y eso se debe a su funcionamiento en el organismo.

Esto es lo que debes saber:

¿Cómo funciona molnupiravir?

Molnupiravir tiene la capacidad de interrumpir la replicación del SARS-CoV-2, lo que sucede durante los primeros días de la infección.

Cuando el virus ingresa a las células humanas, genera copias de su genoma y las proteínas virales (replicación). Las copias se ensamblan con las proteínas y forman miles de nuevos virus, los cuales ya están listos para salir e infectar nuevas células y así propagarse en todo el cuerpo.

Al tomar molnupiravir, este fármaco libera moléculas que son absorbidas por las células infectadas por el virus. Estas moléculas se incorporan al genoma viral, lo que genera copias con mutaciones defectuosas que les impedirán replicarse.

En consecuencia, los nuevos virus ya no tendrán la capacidad de multiplicarse y dejarán de aumentar, lo que reducirá el riesgo de producir una enfermedad grave.

Las moléculas de molnupiravir no son como los anticuerpos, que se dirigen a la estructura del virus y pueden fallar en reconocer nuevas variantes. En cambio, este fármaco sabotea directamente el genoma viral, por lo que debería ser igual de efectivo contra todas las versiones del coronavirus.

Esto quedó demostrado cuando se puso a prueba en seis estudios de laboratorio en distintos países, donde el fármaco impidió la replicación de la variante ómicron.

¿Cuándo se debe consumir?

La recomendación de MSD, basado en los resultados de sus ensayos clínicos, es que molnupiravir comience a tomarse dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas de COVID-19.

La dosis recomendada es cuatro pastillas de 200 mg, cada 12 horas, durante cinco días.

¿Para quienes está indicado?

La Digemid ha autorizado el uso de molnupiravir en adultos con al menos una condición médica que aumentan el riesgo de sufrir COVID-19 grave.

Sin embargo, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU., el mecanismo de acción del fármaco —descrito líneas arriba— puede causar malformaciones en los embriones, por lo que no debe ser consumido por mujeres embarazadas.

Los otros principales factores de riesgo son:

  • Cáncer
  • Enfermedades crónicas
  • Diabetes
  • Afecciones neurológicas
  • Afecciones cardiacas
  • VIH
  • Problemas de salud mental
  • Obesidad
  • Receptores de trasplantes
  • Tuberculosis

Los ensayos clínicos que demostraron la eficacia de molnupiravir también se hicieron en adultos con al menos un factor de riesgo.