El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó una vez más este jueves 24 de setiembre del impacto que tiene el cambio climático en la seguridad en el mundo, durante una sesión ministerial del Consejo de Seguridad que sigue dividido sobre este asunto.
“Ninguna región está a salvo. Los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos afectan a todos los continentes”, recordó la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas.
“Los efectos del cambio climático son particularmente profundos cuando se superponen a la fragilidad y a los conflictos pasados y actuales”, sostuvo. Luego, agregó: “Está claro que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente son multiplicadores de riesgos”.
En este sentido, comentó que “el año pasado más de 30 millones de personas fueron desplazadas por catástrofes relacionadas con el clima”.
Para minimizar el impacto, hay que comprometerse “sin ambigüedades” y llevar a cabo acciones creíbles para limitar el calentamiento climático a 1,5ºC, aseveró Antonio Guterres.
El deshielo de la Antártida ha sido continuamente relacionado con el calentamiento global. Foto: Australian Antarctic Division.
La última reunión del Consejo de Seguridad tuvo lugar en febrero a nivel de jefes de Estado y gobierno. Las divisiones entre miembros entonces imposibilitaron cualquier declaración, historia que podría repetirse este jueves.
En febrero, Rusia en particular, pero también China e India, se mostraron reticentes a que sea el Consejo de Seguridad el lugar donde se debatan estos asuntos, además de los conflictos que genera, como lo sugieren los países occidentales.
Moscú no se opone a analizar caso por caso la relación entre el clima y la seguridad, pero considera, al igual que otros países, que el Consejo de Seguridad no es el mejor foro para debatirlo.