Cargando...
Ciencia

Dos dosis de vacunación contra la COVID-19 reduce en un 47% el riesgo de síntomas duraderos

Tan solo el 0,2% de personas en el Reino Unido desarrollaron una infección por COVID-19, reveló una recopilación de datos. Esos habitantes ya habían recibido las dos inoculaciones, es decir, la dosis completa.

larepublica.pe
Imagen captada con microscopio electrónico muestra miles de partículas de SARS-CoV-2 saliendo de una célula infectada. Foto: NIAID

Aunque diversos laboratorios en el mundo buscan ofrecer un fármaco que ingrese al organismo vía oral e intravenosa para contener la escalada del SARS-CoV-2, la vacunación es la estrategia líder para quebrar la pandemia de COVID-19, por lo que necesitamos ir descubriendo más datos con el potencial de seguir salvando vidas. Así lo consideran los científicos dentro de un manuscrito publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Convencidos de aquella máxima, la dra. Claire J Steves, del Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética en King’s College London, y un amplio equipo de investigación, propuso que estar vacunado con dos dosis, es decir, “completamente”, reduce casi a la mitad (47%) el riesgo de desarrollar síntomas persistentes por los estragos posteriores —con una duración media de 28 días— al haberse infectado de coronavirus.

Según la Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos síntomas persistentes incluyen: fatiga; falta de aire o dificultad para respirar; tos; dolor articular; dolor en el pecho; problemas de memoria, de concentración o para dormir; dolor muscular o de cabeza; latidos rápidos o palpitaciones; pérdida del olfato o del gusto; depresión o ansiedad; entre otros.

Para llegar a esa conclusión, los expertos usaron datos del estudio ZOE COVID, una aplicación donde más de cuatro millones de ciudadanos del Reino Unido registran a diario información personal ligada al coronavirus, de la cual se infieren ciertas tendencias. En total, casi un millón de personas declararon haber recibido dos dosis de la inoculación.

Tan solo el 0,2% de estos individuos desarrolló una infección relacionada a la COVID-19. En cambio, a los que se les administró una dosis de la vacuna tenían más riesgo de sufrir síntomas prolongados.

“La identificación y protección de las personas con mayor riesgo de infección posvacunación se está volviendo cada vez más importante a medida que se vacuna a más personas. Los grupos con mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, antes de que las vacunas estuvieran disponibles, incluían trabajadores de atención médica de primera línea (...) y el aumento de la edad, el sexo masculino, la multimorbilidad y la fragilidad se asocian con peores resultados de COVID-19″, escribieron los firmantes de este estudio de acceso abierto.

“La fragilidad se asoció con la infección posvacunación en adultos mayores después de su primera dosis de vacuna, lo que destaca la necesidad de precaución continua en este grupo clínicamente vulnerable”, agregaron a modo de advertencia.

Puede marcarse como una limitación que las revisiones de estadísticas se hicieron desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 4 julio de 2021, por lo tanto, el artículo no se enfocó en separar los análisis por variantes como la Alfa, Beta, Delta o Gamma.

De acuerdo con el portal Sky News, el profesor Tim Spector, de King’s College, e investigador principal del estudio ZOE COVID, instó a ser más cuidadosos: “Independientemente de la duración de los síntomas, estamos viendo que las infecciones después de dos vacunas también son mucho más leves, por lo que las vacunas realmente están cambiando la enfermedad y para mejor. Estamos alentando a las personas a recibir su segunda inyección tan pronto como puedan”.