La búsqueda de alimento es un comportamiento natural: la mayoría de los animales en la naturaleza debe hacerlo de alguna manera para sobrevivir, inclusive practicando una emboscada o métodos sofisticados, se recuerda en un nuevo estudio publicado en la revista Animal Cognition. Sin embargo, el caso de una especie ha planteado otras hipótesis.
Mikel Delgado, investigadora afiliada a la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de California (UC Davis), y sus colegas observaron que los gatos domésticos prefieren obtener alimentos de una bandeja de comida de libre acceso en lugar de resolver un rompecabezas para conseguirlos.
El comportamiento de contracarga es la disposición a trabajar de los animales con el objetivo de buscar su propio alimento. Esto se observa en ejemplares de laboratorio, domesticados y cautivos, de acuerdo con el artículo de Animal Cognition.
“Existe un conjunto de investigaciones que muestra que la mayoría de las especies, incluidas las aves, los roedores, los lobos, los primates, incluso las jirafas, prefieren trabajar para alimentarse (...). Lo que es sorprendente es que, de todas estas especies, los gatos parecen ser los únicos que no mostraron una fuerte tendencia a contrarrestar (refiriéndose a la contracarga)”, expuso la Dra. Delgado.
En total, evaluaron el comportamiento de 17 gatos castrados al momento de presentarles un rompecabezas con comida en el interior y una bandeja común en 10 ensayos de 30 minutos cada uno. “Cada gato llevaba un rastreador de actividad y todas las sesiones se grabaron en video”, enfatizan los investigadores.
Los pequeños felinos se aclimataron al equipo que recibieron durante cuatro a 12 días. El rastreador de actividad Fitbark de 13 g se unió a un collar separable que detecta el movimiento a través de una tecnología especial.
“No es que los gatos nunca usaran el rompecabezas de la comida, sino que los gatos comieron más comida de la bandeja, pasaron más tiempo en la bandeja y tomaron más decisiones iniciales para acercarse y comer de la bandeja en lugar del rompecabezas”, acotó Delgado.
Sorprendentemente, los gatos considerados más activos optaron por elegir la comida esparcida en la bandeja de plástico. Asimismo, Mikel Delgado sugirió que la actitud de estos animales debería tener otras variables si estimularan sus comportamientos naturales de caza, en entornos experimentales, lo cual implica emboscar a sus presas.