Cargando...
Ciencia

La energía oscura del universo podría venir de unos objetos extraños

El universo se expande cada vez más rápido debido a la energía oscura. Un equipo de científicos tiene ‘pistas’ de su misterioso origen.

larepublica.pe
Los cosmólogos perciben la acelerada expansión del universo por la luz que emiten las galaxias más lejanas. Crédito: Telescopio Hubble / NASA / ESA.

Una fuerza invade cada rincón del universo y lo expande cada vez más rápido, una fuerza que aleja las galaxias si la gravedad no es suficiente para mantenerlas cerca. Es la energía oscura. Desde que se dedujo su existencia, su origen ha sido desconocido. Ahora, una investigación indica que la clave de este misterio estaría en una clase de objetos que ‘actúan’ como los agujeros negros.

Se trata de los llamados Objetos Genéricos de Energía Oscura (GEODE, por sus siglas en inglés), que fueron teorizados por primera vez en 1966 por el físico Erast Gilner. El reciente estudio, elaborado por un equipo de científicos de la Universidad de Hawái en Mānoa, ha logrado vincular la presencia de estos hipotéticos cuerpos cósmicos a la expansión del universo.

“Así como un planeta pequeño es una bola de roca, un GEODE es una bola compuesta principalmente por energía oscura”, explica a La República Kevin Croker, autor principal de la investigación publicada este mes en la revista The Astrophysical Journal.

Las estrellas que tienen 10 o más veces la masa del Sol colapsan al final de sus vidas y terminan como agujeros negros, cuerpos que concentran gran cantidad de masa en un espacio pequeño y poseen una gravedad potente. Croker estima que los GEODE son similares a estos en apariencia y por el hecho de que se alimentan de materia, solo que esta “se rompe” para convertirse en energía oscura.

Desde fuera, un GEODE luce similar a un agujero negro. Crédito: B. Kiziltan / T. Karacan.

Como se ha mencionado, la energía oscura impulsa la expansión del universo, que sería causada por los GEODE y también haría que estos objetos ganen masa (más energía oscura), lo que concuerda con los cálculos de Albert Einstein en la teoría de la relatividad general: “Si el espacio se hace más grande, obtienes más energía. Por eso la expansión del universo se acelera”, resume el investigador del Departamento de Física y Astronomía.

Entre galaxias

Pero esta acelerada expansión cósmica en la actualidad requiere de un gran empujón en los inicios del Universo, las primeras fuentes de energía oscura.

El equipo determinó que los primeros GEODE aparecieron como resultado del colapso de las estrellas más antiguas del universo, las cuales habrían sido enormes, cientos de veces más masivas que el Sol. Como en esa época todo estaba comprendido en un espacio mucho más pequeño que el actual, en poco tiempo, estos objetos se fusionaron varias veces y se alimentaron de gran cantidad de materia. Esta acelerada acumulación provocó que giren a gran velocidad.

Según sus cálculos, el rápido giro de estos cuerpos hizo que se “empujen unos a otros”, por lo que habrían terminado esparcidos uniformemente en el vacío que hay entre las galaxias, donde deberían estar ahora.

El universo se expande cada vez más rápido. Imagen: Hubble / NASA / ESA.

“En un vacío del tamaño de la Vía Láctea, habrá alrededor de 20 antiguos GEODE. Esto hace que la detección directa sea difícil”, admite Croker.

¿Ya los hemos detectado?

Los GEODE ‘jóvenes’, en cambio, giran más lento y tienden a agruparse. Se espera que estas fusiones, al igual que los agujeros negros, produzcan ondas gravitacionales: vibraciones en el espacio-tiempo que pueden ser detectadas por los observatorios de LIGO y Virgo.

“Reportaron la fusión dos agujeros negros muy masivos la semana pasada. Estos agujeros negros son demasiado grandes para provenir de estrellas muertas. Nadie sabe cómo explicar estos objetos. Pero los GEODE crecen hasta ese tamaño porque (siempre) producen más energía oscura”, sostuvo el físico.

Una anterior investigación liderada por Croker predijo que los GEODE muy masivos podrían ser detectados por los observatorios de ondas gravitacionales. Por tanto, es posible que las señales de estos objetos ya estén llegando a la Tierra. Solo haría falta identificarlos. Asimismo, hay otro tipo de efecto que los GEODE pueden producir y que permitirían confirmar su existencia. “Lo estamos estudiando ahora mismo”, afirma.