Cargando...
Agencias

Cuba anuncia que cumplió proceso de excarcelar a 553 presos


larepublica.pe

El Tribunal Supremo de Cuba anunció el lunes que cumplió con la excarcelación anticipada de los 553 presos que el gobierno se había comprometido a liberar, tras la decisión del expresidente estadounidense Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, una medida revocada por Donald Trump.

El 14 de enero el gobierno se había comprometido a liberar a 553 presos por "diversos delitos" como parte de un acuerdo con el Vaticano y luego de la decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, sin embargo, Trump revocó al medida el mismo día de su llegada a la Casa Blanca.

Las liberaciones, que comenzaron el 15 de enero, se ralentizaron con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, pero sorpresivamente este lunes el máximo tribunal cubano anunció que cumplió con todas las excarcelaciones.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo, Maricela Soza Ravelo, dijo que el proceso "terminó de manera exitosa" luego de que en "enero se presentaron 378 solicitudes al tribunal y en el mes de febrero 175 solicitudes, que hacen el cómputo de las 553 personas" que recibirían la "excarcelación anticipada".

Las autoridades cubanas nunca publicaron la lista de los presos políticos o de los delitos comunes que serían excarcelados.

Entre las personas que fueron liberadas la primera semana están los veteranos opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, pero cientos permanecían presos, incluidos el artista plástico y performancero Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Osorbo, Sally Navarro y Roberto Pérez Fonseca.

De acuerdo con la plataforma #Todos, conformada por varias ONG de derechos humanos, hasta ahora habían sido liberados 212 presos, la mayor parte manifestantes de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

Según cifras oficiales, unos 500 manifestantes de julio de 2021 recibieron condenas de hasta 25 años. Algunos fueron liberados tras cumplir sus penas.

Las ONG de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla elevan la cifra de opositores detenidos a más de 1.000 personas.

Cuba niega la existencia de presos políticos y acusa a sus opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

lp-jb/db

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Deportes

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional

Alineaciones Bolivia vs Surinam: el posible XI de la Verde para clasificar a la final del repechaje mundialista