Cargando...
Agencias

Directorio del FMI aprueba acuerdo con El Salvador para crédito por USD 1.400 millones


larepublica.pe

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un acuerdo con El Salvador para un crédito de unos 1.400 millones de dólares con el fin de fortalecer las finanzas públicas del país, informó la organización financiera internacional.

El visto bueno a este programa de 40 meses, alcanzado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), permite un desembolso inmediato equivalente a alrededor de 113 millones de dólares, afirma el FMI en un comunicado.

"Se espera que el acuerdo catalice apoyo financiero multilateral adicional, para un paquete de financiamiento combinado de más de 3.500 millones de dólares estadounidenses durante el período del programa", señala.

El programa "se basa en una ambiciosa consolidación fiscal favorable al crecimiento, con el objetivo de poner la deuda pública en una trayectoria firmemente descendente y construir colchones fiscales", explica Nigel Clarke, subdirector gerente del FMI, citado en el comunicado.

También tiene como objetivo fortalecer la transparencia fiscal, así como los marcos de lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El acuerdo aborda asimismo los riesgos del bitcóin, uno de los principales escollos entre el Fondo y el país centroamericano, que en 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, puso a circular legalmente esta moneda a la par que el dólar estadounidense.

La mayoría de los salvadoreños nunca vio con buenos ojos la iniciativa de Bukele, quien goza de una enorme popularidad por su guerra contra las pandillas y la caída de los homicidios a mínimos históricos.

Ante las presiones del FMI, El Salvador acabó cediendo y desde finales de enero, el uso del bitcóin es opcional.

Además el país aceptó limitar la participación del sector público en actividades y transacciones relacionadas con bitcoines y en la compra de esta moneda electrónica.

"La economía salvadoreña está expandiéndose de manera constante gracias a las remesas robustas y al turismo, y a una situación de seguridad que ha mejorado mucho", declaró Nigel Clarke.

"Los déficits externos se han reducido, la inflación ha caído y las recientes operaciones de gestión de pasivos han disminuido las necesidades de financiamiento a corto plazo", se congratuló el alto cargo del FMI.

Pero advirtió que el país sigue "enfrentando profundos desequilibrios macroeconómicos, derivados de una alta deuda y débiles colchones externos y financieros".

erl/dga

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Deportes

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional

Alineaciones Bolivia vs Surinam: el posible XI de la Verde para clasificar a la final del repechaje mundialista