Cargando...
Agencias

Los paramilitares sudaneses y sus aliados acuerdan la creación de un gobierno paralelo


larepublica.pe

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán y una coalición de grupos políticos y armados firmaron una carta fundacional para establecer un gobierno paralelo en el país, asolado por la guerra, indicaron varias fuentes el domingo.

"Está hecho", declaró a AFP una fuente cercana a los organizadores de la ceremonia de firma, que tuvo lugar a puerta cerrada durante la noche en Nairobi, capital de Kenia.

Sudán está sumido en una guerra desde abril de 2023 entre los paramilitares de las FAR, dirigidas por el general Mohamed Hamdan Daglo, y el ejército, con el general Abdel Fatah al Burhan al frente, que dirige de hecho el país, uno de los más pobres del mundo.

Los firmantes del documento, consultado por AFP, pretenden crear un "gobierno de paz y unidad" en las zonas controladas por los rebeldes en Sudán.

También se comprometen a "construir un Estado laico, democrático, descentralizado, basado en la libertad, la igualdad y la justicia" sin sesgos "culturales, étnicos, religiosos o regionales".

El documento no especifica dónde se instalaría ese gobierno, pero afirma que su objetivo será poner fin a la guerra y garantizar el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores sudanés, Ali Yousef, declaró que su país "no aceptará" el reconocimiento de un "gobierno paralelo".

"No aceptaremos que otro país reconozca lo que se denomina un gobierno paralelo", advirtió en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, en El Cairo.

Las Fuerzas civiles unificadas, una amplia coalición de partidos políticos, representantes de la sociedad civil y facciones armadas, confirmaron la firma, así como Alaa El Din Nuqd, representante de los sindicatos sudaneses.

Una facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (MLPS-N) también firmó el texto, al igual que Abdel Rahim Daglo, hermano y nº2 del comandante de las FAR.

La guerra ha matado a decenas de miles de personas, desplazado a más de 12 millones y creado las mayores crisis de hambre y desplazamiento del mundo.

El ejército sudanés afirmó el domingo que había roto el asedio en torno a la ciudad meridional de El Obeid, capital del estado de Kordofán del Norte, impuesto por las FAR desde el inicio del conflicto.

bur-maf-md/meb/zm/hgs/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Deportes

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional

Alineaciones Bolivia vs Surinam: el posible XI de la Verde para clasificar a la final del repechaje mundialista