
Una estrecha cooperación entre las agencias nacionales antidopaje y las fuerzas del orden es "el futuro de la lucha contra el dopaje" en Europa, aseguró a la AFP el director de los servicios de información y de investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Günter Younger.
Esa colaboración, que ha permitido la incautación de tres toneladas de productos dopantes y el desmantelamiento de un grupo criminal por la policía serbia en diciembre, es clave para el futuro "porque sin las fuerzas del orden, las organizaciones deportivas están sobrepasadas" ante el crimen organizado, explica este antiguo responsable de la policía de Baviera (Alemania).
Ocho miembros de la banda fueron detenidos y son sospechosos de haber importado desde India productos dopantes por un valor estimado en más de tres millones de dólares, según la Agencia Serbia Antidopaje, que suministró informaciones a la policía.
Otras operaciones se han desarrollado en otros países como Austria, Dinamarca, Alemania o Grecia. En Polonia se descubrió un laboratorio clandestino capaz de producir un millón de tabletas de esteroides por día.
Además de la satisfacción de desmantelar una red, el principal beneficio para la AMA es obtener la lista de clientes de los productos dopantes.
La operación griega permitió la identificación de 11.000 nombres, que incluyen deportistas pero también individuos que pueden conducir a su vez a otras personas de su entorno o a médicos.
Esas operaciones nunca se habrían podido desarrollar sin la ayuda de las personas que dieron la voz de alerta, subraya Günter Younger, que considera "sólido" el programa de la AMA al respecto, con unos 500 señalamientos por año.
La idea de esta cooperación nació de un seminario organizado en 2022 con policías europeos y representantes de la AMA. Aunque no tuvo a personal propio en las operaciones policiales, su implicación muestra uno de los aspectos menos conocidos de la AMA.
En 2024, la agencia con sede en Montreal fue criticada por las revelaciones sobre 23 nadadores chinos que habían dado positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y que no habían sido sancionados. La AMA había aceptado la explicación de las autoridades chinas, que hablaron de una contaminación alimentaria.
Un informe independiente concluyó que no había habido trato de favor a China, pero ello no convenció a Estados Unidos, principal contribuyente de la AMA, que dejó en suspenso una parte de su financiación.
La gestión de los casos del número 1 mundial del tenis Jannik Sinner (controlado positivo dos veces en marzo de 2024) y de la número 2 mundial Iga Swiatek (controlada con un positivo en agosto) también han suscitado controversia.
El tenista italiano fue castigado el pasado fin de semana con tres meses de suspensión y la polaca cumplió ya un castigo de un mes después de llegar a un acuerdo con la AMA. Algunos vieron una diferencia de trato respecto a la rumana Simona Halep, peor clasificada en el escalafón de la WTA y que había sido suspendida nueve meses.
Según Günter Younger, que en su día fue responsable de cibercriminalidad y falsificaciones en Baviera, la colaboración entre fuerzas de policía y agencias antidopaje se ha incrementado fuertemente desde 2022, con más de un centenar de casos en la Unión Europea.
Los resultados son evidentes, según este dirigente de 57 años, que habla de "25 toneladas de productos dopantes incautados, unos 25 laboratorios clandestinos desmantelados y más de 500 millones de dosis de productos dopantes retiradas del mercado mundial".
La implicación del crimen organizado ha hecho además que la cooperación sea más fácil con la policía, subraya Younger, que se unió a la AMA en 2016.
Los grupos criminales "se desvían desde el tráfico de drogas clásicas como la heroína y la cocaína hacia los productos dopantes ya que utilizan las mismas rutas y obtienen beneficios mucho más importantes", dice. "La tasa de detección es muy baja porque los productos dopantes no son la prioridad de las fuerzas del orden", subraya.
La detención de un kilo de cocaína puede ser castigada con varios años de prisión en Europa, mientras que una misma cantidad de productos dopantes conlleva una simple multa, explica.
"Los grupos criminales identifican muy rápidamente los puntos débiles de un sistema y si el país no reacciona pueden utilizarlo como base para extenderse", advierte.
pi/gj/cyj/jld/dr/dam





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 52.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90