El Ministerio de Salud palestino anunció este domingo que las fuerzas israelíes mataron a tres personas, entre ellas una mujer embarazada de ocho meses, en Cisjordania ocupada.
El ejército israelí afirmó haber "atacado a terroristas" en ese territorio, ocupado por Israel desde 1967 y donde la violencia se recrudeció desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.
Sundus Jamal Mohamad Chalabi, de 23 años, murió de madrugada en el campamento de refugiados de Nur Shams, en el noroeste de Cisjordania, indicó el ministerio. Su esposo, Yazan Abu Shola, resultó gravemente herido. La joven murió al llegar al hospital.
"Los equipos médicos no pudieron salvar la vida del bebé debido a la ocupación [del ejército israelí] que impidió el traslado de los heridos al hospital", agregó el ministerio en un comunicado.
El ejército afirmó a la AFP que la policía militar abrió una investigación para esclarecer los hechos.
La pareja "intentaba abandonar el campamento antes de que las fuerzas de ocupación entraran en él. Les dispararon en su coche. La mujer y su bebé cayeron como mártires, mientras el esposo resultó herido", dijo a la AFP Murad Alyan, miembro del comité popular del campo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó lo que calificó de "crimen de ejecución" y acusó a las fuerzas israelíes de "atacar deliberadamente a civiles indefensos".
Otra mujer, Rahaf Fouad Abdullah Al Ashqar, de 21 años, murió en un incidente separado en el mismo campamento, informó el Ministerio de Salud.
Una fuente del comité popular del lugar detalló que Al Ashqar falleció cuando "las fuerzas israelíes utilizaron explosivos para abrir la puerta de su casa familiar".
El domingo por la noche, el ministerio de la Salud registró una tercera víctima, Iyas Adli Fakhri al-Akhras, un palestino de 20 años, muerto "tras ser abatido por las fuerzas israelíes" en el campamento.
El cuerpo armado lanzó una operación en Nur Shams el domingo como parte de un operativo mayor en los campos vecinos de Tulkarem y Yenín.
he-reg/jd/pc-sag/mb