Tras su sonado traspaso por Luka Doncic, Anthony Davis firmó este sábado 26 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias en un dominante estreno con los Dallas Mavericks que terminó abruptamente por una nueva lesión.
La intensa jornada del sábado de la NBA vio también el debut de otras figuras que cambiaron de equipo en el mercado de fichajes que cerró el jueves, principalmente el de Jimmy Butler, que logró 25 puntos en un triunfo de sus Golden State Warriors.
En Dallas, los Mavericks derrotaron 116-105 a los Houston Rockets en un duelo monopolizado por la presencia de Davis, que volvía a las pistas después del problema abdominal que sufrió diez atrás todavía con el uniforme de Los Angeles Lakers.
Su explosivo debut terminó antes de tiempo ya que, hacia el final del tercer cuarto, se retiró a los vestuarios por un nuevo problema físico en la zona de la ingle, que puede reavivar la indignación de los aficionados de Dallas por la venta de Doncic.
"La pierna se puso tensa, fue como un pequeño espasmo y obviamente todavía estoy lidiando con el esguince abdominal", explicó después Davis, que trató de restar importancia al percance.
"No es nada serio. Estoy bien", aseguró el pívot, que ha padecido numerosas lesiones en los últimos años.
Antes del inicio del derbi texano, un grupo de enfurecidos seguidores se congregó en el exterior del American Airlines Center, en Dallas, con carteles que reclamaban el despido del mánager general Nico Harrison, gran artífice de la operación.
La NBA sigue impactada por la decisión de los Mavericks de intercambiar a Doncic, la superestrella de 25 años que los llevó hasta las Finales de la pasada campaña, por Davis, quien todavía es uno de los mejores pívots de la liga pero encara ya la recta final de su carrera a los 31 años.
Pese a la decepción por la marcha de su ídolo, las gradas de Dallas recibieron a Davis con una enorme ovación y el pívot, decidido a reivindicarse, protagonizó un feroz inicio de partido frente a los Rockets.
Al descanso Davis acumulaba 24 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones, unas cifras que nunca había logrado en una primera mitad en sus 13 años de carrera.
La diversión en las gradas se tornó en preocupación cuando Davis se fue al suelo en una acción defensiva sin contacto y se marchó adolorido al vestuario.
En Los Ángeles, los Lakers derrotaron 124-117 a los Indiana Pacers sin LeBron James, reservado por molestias en el tobillo izquierdo, que siguió el juego sentado en el banco junto a Doncic.
El esloveno, lesionado en los gemelos el día de Navidad, podría tener su esperado debut con el uniforme oro y púrpura el lunes frente a los Utah Jazz.
Austin Reaves, la tercera espada de los Lakers, se hizo con el mando de las operaciones hasta lograr la mejor actuación de su carrera, con 45 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.
Pocas horas después, el equipo angelino sorprendió de nuevo a la NBA al cancelar el anunciado fichaje del joven Mark Williams, el pívot que debía sustituir a Davis.
Los Lakers se limitaron a decir que el intercambio, por el que enviaban a los Charlotte Hornets al novato Dalton Knecht y una elección de primera ronda del Draft, fue "rescindido por no haberse cumplido una condición del traspaso".
Poco después la cadena ESPN reportó que esta inusual medida se debió a que Williams no superó los exámenes médicos.
Las lesiones sólo han permitido que este prometedor pívot dispute 84 de 212 partidos posibles desde su llegada a la liga en 2022.
Otro de los grandes debuts de la semana se produjo en Chicago, donde Jimmy Butler se puso por primera vez el uniforme de los Warriors en el triunfo 132-111 ante los Bulls, precisamente el equipo donde comenzó su carrera.
El veterano escolta, que llegó a los Warriors tras forzar su salida de Miami Heat, logró 25 puntos y dejó muestras de la peligrosa sociedad que puede formar con Stephen Curry, que llegó a 34.
Los Boston Celtics, por su parte, se pasearon por el Madison Square Garden con un rotundo triunfo 131-104 ante los New York Knicks, impulsado por los 40 puntos de Jayson Tatum.
-- Resultados del sábado en la NBA:
Dallas Mavericks - Houston Rockets 116-105
LA Lakers - Indiana Pacers 124-117
Orlando Magic - San Antonio Spurs 112-111
Washington Wizards - Atlanta Hawks 111-125
Chicago Bulls - Golden State Warriors 111-132
Memphis Grizzlies - Oklahoma City Thunder 112-125
Minnesota Timberwolves - Portland Trail Blazers 114-98
NY Knicks - Boston Celtics 104-131
Phoenix Suns - Denver Nuggets 105-122
En juego:
Sacramento Kings - New Orleans Pelicans
LA Clippers - Utah Jazz
gbv/ma