Cargando...
Agencias

Banco Central de Brasil sube tasa de interés un punto, a 13,25%


larepublica.pe

El Banco Central de Brasil (BCB) subió este miércoles su tasa de interés de referencia hasta 13,25%, en un contexto de avance de la inflación, un revés para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Como había previsto en diciembre, el Comité de Política Monetaria (Copom) anunció una subida de un punto porcentual de la tasa Selic, la cuarta alza consecutiva desde que inició un ciclo de ajuste en septiembre.

Un escenario de aumento de inflación, "resistencia de la actividad económica y las presiones en el mercado laboral, exige una política monetaria más contractiva", dijo el ente en un comunicado.

"En vista de la persistencia de un escenario adverso para la convergencia de la inflación (con la meta oficial, ndlr), el Comité anticipa, si se confirma el escenario previsto, un ajuste de la misma magnitud en la próxima reunión", en marzo, añadió.

En 13,25% la Selic llega a su máximo nivel desde agosto de 2023 y es una de las tasas más elevadas del mundo.

El ajuste de un punto coincidió con las estimaciones de más de un centenar de instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor.

El BCB subió su tasa Selic 0,25 puntos en septiembre, 0,50 en noviembre y 1 punto en diciembre.

La decisión del Banco Central fue la primera bajo la presidencia de Gabriel Galípolo, un economista de 42 años considerado afín al izquierdista Lula.

El BCB había iniciado en agosto de 2023 una progresiva reducción de la Selic, después de un año sin cambios en 13,75% como respuesta al aumento de precios tras la pandemia del covid-19.

Desde junio de 2024, cuando llegó a 10,50%, se mantuvo estable hasta el repunte de septiembre.

Subir tasas implica encarecer el crédito y eso desestimula el consumo y la inversión, lo cual reduce presiones sobre los precios al tiempo que le quita dinamismo a la economía.

rsr/ll/mr

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Deportes

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional

Alineaciones Bolivia vs Surinam: el posible XI de la Verde para clasificar a la final del repechaje mundialista

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal de TV del partido por el repechaje al Mundial 2026