Agencias

Dimite una ministra británica por sospechas de corrupción en Bangladés


larepublica.pe

La ministra británica Tulip Siddiq anunció este martes que dimitía del gobierno de Keir Starmer, tras haber sido citada en investigaciones por corrupción en Bangladés contra la ex primera ministra Sheikh Hasina, que es tía suya.

Siddiq, que ocupaba el cargo de secretaria de Estado para los servicios financieros, aseguró en su carta de dimisión que siempre actuó "con total transparencia" pero que si permaneciera en el cargo entorpecería la actividad del Gobierno laborista.

Keir Starmer le respondió por carta, afirmando que acepta "con tristeza" la dimisión.

Se trata de la segunda dimisión dentro del Ejecutivo, después de que a finales de noviembre la ministra de Transportes dejara el cargo tras haber sido acusada de haber hecho una denuncia falsa, la del supuesto robo de su celular del trabajo en 2013.

La Comisión Anticorrupción de Bangladesh abrió a finales de diciembre dos investigaciones contra Sheikh Hasina y su familia, una sobre el desvío de 5.000 millones de dólares y otra, iniciada el lunes, por un caso de apropiación fraudulenta de tierras en los suburbios de Daca, la capital del país.

A principios de enero, medios británicos indicaron que Siddq, de 42 años, reside en un apartamento de Londres que le habría dado un empresario relacionado con la Liga Awami, el partido de Sheikh Hasina. Y antes, también habría vivido en otro apartamento londinense, que le habría dado a su hermana un abogado que defendió al gobierno de su tía, según la prensa.

A petición de Siddiq, un consejero independiente encargado del respeto del código de ética ministerial estudió el caso. En sus conclusiones, consideró que no halló "ninguna prueba que sugiera que los activos financieros de la señora Siddiq y/o de su esposo [...] provengan de alguna fuente que no sea legítima".

No obstante, la jefa de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, reclamó la dimisión de la ministra.

mhc/alm/thm/jvb/mb