Cargando...
Agencias

Irán confirma la "liberación y el regreso" de un iraní detenido en Italia


larepublica.pe

Irán anunció el domingo "la liberación y el regreso a su país" de Mohamad Abedini, un iraní arrestado en diciembre en Italia a petición de Estados Unidos, que le acusa de haber suministrado tecnología militar a la República Islámica.

El anuncio se produce poco después de que Roma dijera que pretendía revocar su orden de detención y extradición.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, "anuncia la liberación de Mohamad Abedini Najafabadi, un ciudadano iraní detenido en Italia, y su regreso a su país", indicó en un comunicado del ministerio.

La justicia iraní había anunciado previamente el regreso inminente de Abedini a Teherán.

Mizan Online, la oficina de prensa del poder judicial iraní, indicó que la "liberación" y el "regreso" de Abedini fueron posibles gracias a la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También jugaron un papel las negociaciones entre "los servicios de inteligencia de la República Islámica de Irán y los servicios de inteligencia italianos", añadió.

Abedini, de 38 años, fue acusado por Washington de suministrar tecnología militar a Irán, lo que constituye una violación de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica. Es por ello que Estados Unidos pidió su detención y extradición.

Irán niega las acusaciones y califica su detención de "acto ilegal" que podría perjudicar las relaciones entre Roma y Teherán.

El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, presentó una solicitud ante un tribunal de Milán para revocar la detención y extradición de Abedini.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia italiano señaló que la solicitud se presentó ya que sus supuestos delitos no son condenables según la legislación italiana o carecen de pruebas.

La petición se produjo cuatro días después de que las autoridades iraníes liberasen a Cecilia Sala, una periodista italiana que había sido apresada en una cárcel de Teherán, tras intensas gestiones diplomáticas entre ambos países.

rkh/ila/cab/sag-bc/jvb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

Deportes

Bolivia vs Surinam HOY: alineaciones, pronósticos, horario y dónde ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Brasil vs Francia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional por fecha FIFA

Colombia vs Croacia EN VIVO HOY: pronóstico, alineaciones y canal de TV para ver el amistoso internacional