
Irán anunció el domingo "la liberación y el regreso a su país" de Mohamad Abedini, un iraní arrestado en diciembre en Italia a petición de Estados Unidos, que le acusa de haber suministrado tecnología militar a la República Islámica.
El anuncio se produce poco después de que Roma dijera que pretendía revocar su orden de detención y extradición.
El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, "anuncia la liberación de Mohamad Abedini Najafabadi, un ciudadano iraní detenido en Italia, y su regreso a su país", indicó en un comunicado del ministerio.
La justicia iraní había anunciado previamente el regreso inminente de Abedini a Teherán.
Mizan Online, la oficina de prensa del poder judicial iraní, indicó que la "liberación" y el "regreso" de Abedini fueron posibles gracias a la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También jugaron un papel las negociaciones entre "los servicios de inteligencia de la República Islámica de Irán y los servicios de inteligencia italianos", añadió.
Abedini, de 38 años, fue acusado por Washington de suministrar tecnología militar a Irán, lo que constituye una violación de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica. Es por ello que Estados Unidos pidió su detención y extradición.
Irán niega las acusaciones y califica su detención de "acto ilegal" que podría perjudicar las relaciones entre Roma y Teherán.
El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, presentó una solicitud ante un tribunal de Milán para revocar la detención y extradición de Abedini.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia italiano señaló que la solicitud se presentó ya que sus supuestos delitos no son condenables según la legislación italiana o carecen de pruebas.
La petición se produjo cuatro días después de que las autoridades iraníes liberasen a Cecilia Sala, una periodista italiana que había sido apresada en una cárcel de Teherán, tras intensas gestiones diplomáticas entre ambos países.
rkh/ila/cab/sag-bc/jvb





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 52.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90