Cargando...
Agencias

El destituido presidente de Corea del Sur sigue resistiéndose a su arresto


larepublica.pe

El destituido presidente surcoreano Yoon Suk Yeol seguía resistiéndose este lunes a la orden de arresto en su contra, a pocas horas de que termine oficialmente el plazo para ejecutarla.

Yoon, destituido por el parlamento, se ha negado tres veces a ser interrogado sobre su intento fallido del mes pasado de decretar de ley marcial y sigue encerrado en su residencia, rodeado de cientos de guardias de su servicio de seguridad que impiden su arresto.

Los investigadores anticorrupción que llevan el caso solicitarán una extensión del plazo para arrestarlo, que inicialmente expira este lunes a las 15h00 GMT, y pidieron el apoyo a la policía.

"La validez de la orden expira hoy [lunes]. Tenemos previsto solicitar una prórroga al tribunal", dijo Lee Jae-seung, el subdirector de la Oficina de Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO), la agencia gubernamental que investiga y enjuicia casos de corrupción.

El viernes, el servicio de seguridad del presidente evitó que los investigadores accedieran a su vivienda en Seúl, la capital surcoreana, tras horas de tensión.

"También consideraremos la opción de arrestar a cualquier miembro del servicio de seguridad presidencial durante la ejecución de una segunda orden", dijo un funcionario policial el lunes, bajo condición de anonimato.

El opositor Partido Democrático ha pedido la disolución del servicio de seguridad que protege al presidente destituido.

Aunque todavía no han podido interrogar a Yoon, los investigadores han imputado a los principales oficiales militares detrás del plan para imponer la ley marcial.

La fiscalía acusó el lunes a Moon Sang-ho, comandante de Inteligencia de Defensa, de insurrección y abuso de poder.

- Manifestaciones a favor y en contra -

La decisión de declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre, que solo estuvo en vigor unas horas, sumió a Corea del Sur en su peor crisis política en décadas y podría llevar a Yoon a prisión o incluso a ser condenado a muerte, si fuera declarado culpable de insurrección.

Pero tanto él como sus seguidores se mantienen desafiantes.

"Protegeremos el servicio de seguridad presidencial hasta la medianoche", dijo Kim Soo-yong, de 62 años, uno de los organizadores de una concentración a favor del presidente. "Si obtienen otra orden, vendremos de nuevo."

"Llevó aquí más tiempo que el CIO. No tiene sentido qué no pueden hacerlo. Necesitan arrestarlo ya", dijo por su parte Kim Ah-young, de unos 30 años, que participa en protestas contra Yoon.

En este contexto el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Seúl el lunes pero no se reunió con Yoon.

El Tribunal Constitucional surcoreano tiene previsto empezar el 14 de enero el juicio de Yoon, que si no asiste se celebrará en su ausencia.

Un informe de los fiscales que pudo consultar AFP muestra que Yoon ignoró las objeciones de varios ministros de su gabinete y finalmente decidió declarar la ley marcial.

El Tribunal Constitucional tiene hasta 180 días para determinar si destituye a Yoon como presidente o restaura sus poderes.

hj-hs/pc/zm

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Renovación Popular realizó pintas en muros a favor de Rafael López Aliaga sin autorización, alerta JEE

Deportes

Arquero del Benfica se volvió héroe ante Real Madrid: marcó gol de último minuto y metió a su equipo en playoffs de Champions League

Real Madrid vivió una pesadilla en Lisboa: perdió ante Benfica y quedó fuera de octavos de final en Champions League

Programación de la Liga Peruana de Vóley 2026: días y horarios de los partidos por la fecha 4