Cargando...
Agencias

Instancias del fútbol europeo piden a la UE implicación en reformas de reglas de traspasos


larepublica.pe

La UEFA, las ligas nacionales en Europa y los representantes de jugadores han pedido a la Comisión Europea mantener conversaciones sobre la "reforma del sistema de traspasos en el fútbol" en un correo al que tuvo acceso la AFP este lunes.

Fechado del 6 de diciembre, este correo firmado también por la Asociación Europea de Clubes (ECA) y el sindicato de jugadores FIFPro es la respuesta al anuncio del 23 de diciembre de un nuevo "marco provisional" de traspasos por la FIFA, en reacción a una reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de la proximidad del mercado de invierno europeo, que se abre el miércoles.

"La UEFA y las instituciones del fútbol europeo pueden discutir colectivamente y proponer sus soluciones sobre el estatus y los traspasos de jugadores profesionales, pero también sobre otras cuestiones como la seguridad y la salud de una parte importante de nuestro sector y los principios de la Unión Europea", escriben los firmantes.

Proponen llevar a cabo esas conversaciones en el marco del Comité del Diálogo Social Sectorial del Fútbol Profesional de la UE (EU SSDC).

Tendrían por objetivo "reforzar la estabilidad financiera a través de marcos reglamentarios sólidos que favorezcan la movilidad y los derechos de los jugadores", indican la UEFA y el resto de implicados. La FIFA estaría invitada a este Comité en calidad de consejera.

La FIFA ajustó su reglamento del traspaso de jugadores luego de una decisión del TJUE, que examinó en octubre, a petición de la justicia belga, el caso de Lassana Diarra, exinternacional francés que denunció hace diez años las condiciones de su salida del Lokomotiv de Moscú.

Debido a una drástica reducción de su salario, Diarra abandonó el club ruso, pero este último consideró abusiva esa ruptura y le reclamó 20 millones de euros, reducidos a 10,5 millones de euros (11,5 millones de dólares).

Consecuencia de ello, el club belga Charleroi renunció a hacerse con los servicios del francés por temor a tener que asumir una parte de esa cantidad, conforme a la reglamentación de la FIFA estudiada por el TJUE.

La Corte consideró en su sentencia que ciertas reglas de la FIFA, relativas a transferencias internacionales de jugadores, eran contrarias al derecho europeo y podían "obstaculizar la libre circulación" de los futbolistas profesionales.

En respuesta, el nuevo "marco provisional" de la FIFA aborda "las reglas sobre indemnización por incumplimiento de contrato" e incluso los "procedimientos ante el Tribunal del fútbol".

bap/dar/dam/mcd