Cargando...
Agencias

"No hay nada que hablar" con Trump sobre el canal de Panamá, dice el presidente Mulino


larepublica.pe

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, manifestó este jueves que no negociará ningún cambio con Estados Unidos sobre el canal interoceánico, luego de que el presidente electo Donald Trump amenazara con recuperar la operación del paso comercial.

Mulino también descartó disminuir el precio de los peajes a los buques estadounidenses en el canal y negó que China tenga injerencia en la vía interoceánica de 80 km de longitud, bajo soberanía panameña desde el 31 de diciembre de 1999.

"No existe ninguna posibilidad por este presidente de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar, pues no hay nada que hablar", dijo Mulino en su conferencia de prensa semanal.

"El canal es panameño y de los panameños, ahí no hay la posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad, que ha costado lágrimas, sudor y sangre al país", agregó.

El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en virtud de unos tratados firmados en 1977 por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el líder nacionalista panameño, Omar Torrijos.

Trump amenazó el sábado con recuperar el control del canal si no se reduce el precio de los peajes a los barcos estadounidenses, pese a que la tarifa que pagan los buques se determina por su capacidad y la carga que transportan, no por el país de procedencia.

Mulino rechazó también este jueves cualquier modificación de los peajes.

"En el canal los peajes no se hacen al antojo del presidente ni del administrador [de la vía interoceánica]. Hay un proceso establecido para fijar los peajes del canal que se ha respetado desde el día uno hasta la fecha, es un proceso público y abierto", afirmó Mulino.

Trump también acusó a China de estar detrás de las operaciones de este paso que une el Pacífico con el Atlántico, que es operado por la Autoridad del Canal de Panamá, un ente público y autónomo panameño.

"No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá (...), no hay soldados chinos en el canal, por amor a Dios", expresó Mulino.

"Pueden ser temores geopolíticos que puede tener alguna validez de las perspectivas de ellos, pero en cuanto a Panamá se refiere, no tiene absolutamente nada de veracidad", añadió.

jjr/fj/val

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Agustín Álvarez Wallace confirmó que su representante conversó con Alianza Lima para fichar e irse de su club: "Estoy buscando una salida"

Jorge Luna llega a la Liga 1 2026 como auspiciador oficial de Cusco FC y FC Cajamarca: "Nos vamos a divertir"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima