Dos periodistas turcos de origen kurdo murieron en un ataque de un dron de Turquía mientras cubrían los combates en el norte de Siria entre milicias apoyadas por Ankara y grupos armados respaldados por Estados Unidos, afirmaron el viernes varios organismos de prensa.
Nazim Dastan, de 32 años, y Cihan Bilgin, de 29, murieron el jueves cerca de la represa de Tishrin, a unos 100 km al este de Alepo, cuando su vehículo fue alcanzado por una explosión, indicó la asociación de prensa Dicle Firat.
"Condenamos este ataque a nuestros colegas y exigimos que se depuren responsabilidades", dijo la asociación.
Los dos reporteros trabajaban para los medios kurdosirios Rojnews y Anha, una agencia de prensa.
El Sindicato de Periodistas Turcos condenó también el incidente y dijo que habrían sido blanco de un dron turco.
"Los periodistas no pueden ser atacados en el ejercicio de un deber sagrado. Los responsables de esto deben ser hallados y juzgados", dijo la antena local del sindicato en la ciudad de Diyarbakir, en la zona del Kurdistán turco.
Según la agencia de noticias prokurda Mesopotamia, la explosión se debió a un dron turco.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) también reportó la muerte de dos periodistas en la provincia de Alepo, y afirmó que fueron alcanzados por un dron turco.
El ejército turco suele repetir que no ataca civiles, sino únicamente a organizaciones "terroristas".
El incidente se produce en un momento en que se teme una ofensiva turca contra la ciudad fronteriza siria de Kobane, en manos de fuerzas kurdas.
Ankara dice confiar en los nuevos dirigentes islamistas de Siria para que traten la cuestión de los combatientes kurdos instalados en el norte del país.
"Si afrontan la cuestión correctamente, no habrá motivo para que nosotros intervengamos", dijo esta semana el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan.
El noreste de Siria está principalmente controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal componente son los kurdos.
Estas milicias han sido aliadas de las potencias occidentales en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Pero están consideradas por Turquía como una emanación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tachado de terrorista por Ankara.
bur/yad/avl/pc