Un destacado empresario del sector vinícola fue asesinado en el estado de Guanajuato, en el centro de México, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron autoridades este domingo.
Se trata de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra, ubicado en la localidad de Dolores Hidalgo, Guanjuato.
"Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra. En Guanajuato reina la inseguridad", dijo en la red social X, Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende, una ciudad frecuentada por turistas estadounidenses y en donde la empresa de Vega tiene oficinas.
Por su parte, el Consejo Mexicano Vitivinícola, una organización de productores de vino en México, lamentó la muerte del empresario.
"Con profunda tristeza despedimos a Ricardo Vega, querido amigo, líder visionario y defensor incansable del vino mexicano. Descanse en paz", dijo el organismo en sus redes sociales.
Según la prensa local, el empresario fue asesinado el sábado, pero el hecho se conoció hasta este domingo.
El diario local A.M. informó que Vega fue atacado por hombres armados cuando circulaba en su camioneta sobre una vía que une la ciudad de Celaya, Guanajuato, con el central estado de Querétaro.
El periódico añadió que hasta el momento se indaga un intento de robo o un ataque directo.
Guanajuato, un próspero estado industrial del centro de México y con varias ciudades turísticas, se ha visto sacudido por la violencia ligada al crimen organizado desde hace unos años.
El 12 de diciembre, los cuerpos desmembrados y metidos en bolsas de plástico de al menos cinco personas fueron hallados en el municipio de Salvatierra, en ese estado.
La espiral de violencia ligada al crimen organizado que golpea a México suma más de 450.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de los militares.
yug/nn