La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció el sábado la muerte de tres trabajadores humanitarios en un ataque aéreo en Jan Yunis (sur), y el ejército israelí aseguró haber apuntado contra "un terrorista".
Según la Defensa Civil, los trabajadores humanitarios, palestinos, eran empleados de la ONG estadounidense World Central Kitchen (WCK).
El ejército israelí confirmó en un comunicado que una de las víctimas "trabajaba para WCK" y señaló que se trataba de un "terrorista" que se había "infiltrado en Israel y participado en la masacre del 7 de octubre [de 2023] en el kibutz Nir Oz", cerca de la Franja de Gaza.
Contactada por la AFP, la organización humanitaria, de la cual siete colaboradores murieron ya en abril en Gaza, no ha hecho ninguna declaración.
Según el portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal, hubo "al menos cinco mártires (...), incluidos tres empleados de WCK", tras un ataque aéreo israelí contra un vehículo que circulaba en el noreste de Jan Yunis.
Basal añadió que los tres cooperantes "fueron alcanzados mientras conducían un todoterreno perteneciente a WCK en Jan Yunis, a pesar de que el vehículo estaba claramente identificado con un logotipo visible de la ONG".
Por su parte el ejército israelí afirmó que el automóvil atacado era "un vehículo civil sin marcas oficiales" y que su desplazamiento no estaba coordinado como parte de operaciones de ayuda humanitaria.
El 1 de abril siete trabajadores humanitarios de la organización fundada por el célebre chef José Andrés murieron en una serie de tres ataques israelíes contra su convoy en Gaza.
El ejército israelí reconoció errores en varios niveles de la operación.
El 28 de abril la ONG anunció la reanudación de sus operaciones en la Franja de Gaza.
El viernes la organización informó en redes sociales que estaba trabajando con una panadería en el sur de Gaza para producir 23.000 panes diarios en un territorio devastado por más de un año de guerra y amenazado de hambruna, según la ONU.
az-al-skl/ila/mab-jvb/meb