Cargando...
Agencias

El gobierno británico quiere tipificar la sumisión química como nuevo delito penal específico


larepublica.pe

El uso de drogas para cometer agresiones sexuales, práctica conocida como sumisión química, se convertirá en un nuevo delito penal específico en Reino Unido, anunció el domingo la oficina del primer ministro laborista Keir Starmer, quien reiteró su promesa de reducir a la mitad la violencia contra las mujeres.

Starmer convocará el lunes en Downing Street a jefes de policía, empresarios y responsables de transportes, a quienes instará a una mayor colaboración "para mantener a salvo a mujeres y niñas", declaró su oficina.

El anuncio se produce en momentos en que ha aumentado el temor sobre la seguridad de las mujeres en lugares públicos en los últimos años, especialmente después de que policías en activo fueran condenados en varios casos de asesinato y violación de mujeres jóvenes.

La policía también registró un aumento de incidentes de sumisión química en 2021 --que, según afirman, se han reducido desde entonces--, junto con un nuevo y preocupante fenómeno de sumisión química por pinchazo.

Este último consiste en inyectar a la víctima sedantes y otras drogas destinadas a hacerles perder el conocimiento en lugares como clubes nocturnos.

Actualmente, la práctica de la sumisión química ya es delito en Inglaterra y Gales, en virtud de varias leyes existentes, algunas de las cuales se remontan a 1861.

Pero Starmer prometió crear un nuevo delito específico si su formación, el partido Laborista, ganaba las elecciones de julio, en las que obtuvo una aplastante victoria.

"Mi gobierno fue elegido con la promesa de recuperar nuestras calles y nunca lo lograremos si mujeres y niñas no se sienten seguras por la noche", declaró en un comunicado el domingo.

"Adoptar medidas enérgicas contra la sumisión química es fundamental para esa misión", añadió.

La decisión también animará a las víctimas a denunciar los delitos y les dará mayor confianza en el sistema judicial, añadió su oficina.

Otras medidas incluirán la formación de miles de trabajadores del sector nocturno sobre cómo detectar y combatir esta práctica.

En un informe publicado en abril de 2023, la policía informó que en los últimos 12 meses recibió 6.732 denuncias por sumisión química, 957 de ellas relacionadas con pinchazos, según las últimas cifras oficiales disponibles.

jj/bc/bc/mb

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

Juan Cruz González sobre Sporting Cristal y su próxima llegada al Perú: "A mí me encanta la presión"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"