Fue una de las sensaciones del año al convertirse en el ganador más joven del prestigioso Torneo de Candidatos. Con 18 años, el prodigio indio del ajedrez Gukesh Dommaraju se postula como gran rival del chino Ding Liren por el próximo título mundial.
Algunos, como el gran maestro estadounidense de origen filipino Wesley So considera incluso que será el favorito para el campeonato organizado en Singapur del 25 de noviembre al 13 de diciembre. Pero el joven se muestra más modesto.
"No creo en las predicciones ni en los favoritismos", declaró a la prensa a comienzos de mes. "Estoy concentrado, intento estar a mi mejor nivel cada día y jugar bien".
Desde el inicio de su carrera, Gukesh Dommaraju ha ido quemando etapas a una velocidad vertiginosa. Con 12 años, 7 meses y 17 días se convirtió en el maestro indio más joven de la historia
Tímido y reservado en público, sorprendió a sus aficionados en la edición 2024 de las Olimpiadas de ajedrez publicando un video en el que celebra bailando las dos medallas de oro conquistadas por India en esa competición.
Aunque pasa la mayor parte de su tiempo delante de un tablero, el jugador confesó recientemente ser aficionado de la serie estadounidense 'Friends'.
En los campeonatos importantes, Gukesh Dommaraju es un modelo de paciencia y de concentración, imperturbable en su traje y con un tilak sobre la piel del rostro, la marca de ceniza blanca propia del hinduismo.
En 2022, firmó su primera gesta al derrotar al N.1 estadounidense Fabiano Caruana, y demostró que no fue casualidad imponiéndose al campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen.
Leyenda del ajedrez en su país, el cinco veces campeón indio Viswanathan Anand sigue su recorrido desde hace años. "Gukesh es un chico con los pies en la tierra. Estoy muy orgulloso de su fenomenal recorrido. Tengo la sensación de haberle dado el relevo".
Viswanathan Anand, de 54 años, advirtió al joven prodigio del riesgo del exceso de confianza: "Él es lo bastante inteligente pata entender que los campeonatos del mundo hay que ganarlos, no los regalan".
En las últimas Olimpiadas ganó nueve de sus diez partidas, contribuyendo ampliamente a la victoria de su equipo nacional.
Hijo de madre microbióloga y de padre médico, Gukesh comenzó a jugar con siete años. Su padre Rajnikanth le llevó a ver a Viswanathan Anand en su título mundial en Chennai en 2013.
El duelo del joven indio contra el chino Ding, de 32 años, recuerdo a los aficionados el cariz político que había tomado el campeonato del mundo entre el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky en 1972, en plena Guerra Fría.
Los soldados de India y de China, grandes rivales del continente asiático, mantienen tensiones a lo largo de su frontera por el Himalaya. Aunque un acuerdo entre los dos países firmado en octubre rebajó la tensión.
El duelo de los dos grandes maestros podría colaborar en esa pacificación. El campeón chino alabó la "comprensión estratégica" de su joven rival.
fk/gle/pa/iga/dr