El seleccionador israelí de fútbol, Ran Ben Shimon, admitió que el equipo se ve afectado por el contexto bélico que vive su país, este miércoles en la víspera de jugar ante Francia en París, en un duelo de la Liga de Naciones que tendrá enormes medidas de seguridad.
"No podemos utilizar la palabra difícil. Difícil es para las personas que combaten en Israel para traer paz a nuestros hijos y por nuestro futuro. Eso es difícil", respondió el técnico a una pregunta en su conferencia de prensa en el Estadio de Francia.
"No quiero utilizar esta situación para preparar una justificación porque soy un deportista", añadió el entrenador, cuyo equipo cayó 4-1 contra Francia en la primera vuelta de su grupo, en un partido donde Israel jugó como local en la capital húngara, Budapest.
"Cuando no estamos en el terreno de juego, es muy difícil como selección nacional escuchar malas noticias sobre Israel. Eso nos afecta mucho", dijo.
"Quiero estar preparado para jugar el mejor partido posible y ayudar a suavizar un poco lo que ocurre en Israel. Sé que va a ser muy difícil", concluyó Ben Shimon antes de este partido de "alto riesgo", que contará con 4.000 gendarmes y policías en su dispositivo de seguridad.
Para el capitán de Israel, Eli Dasa, "la situación no es fácil" pese a que su equipo se sienta seguro. "Doy las gracias al gobierno francés por el entorno tranquilo que nos ofrecen", afirmó.
La guerra en Oriente Medio "es la realidad para todos nosotros, para nuestros amigos, familiares y para todo el mundo, cada día y cada hora", añadió el defensa del Dinamo de Moscú.
Preguntado sobre el centenar de aficionados israelíes que se esperan en el Estadio de Francia de Saint-Denis (periferia norte de París), en un estadio que tendrá apenas 20.000 espectadores pese a contar con capacidad para 80.000, Dasa recordó que Israel no puede jugar sus partidos como local en su territorio.
"Nos sentimos agradecidos a los que son tan valientes para venir. Tengo muchos amigos en París que querrían venir a ver el partido. Una parte de ellos no pueden, otros tienen miedo de venir", concluyó.
eba/dr/gfe