Cargando...
Agencias

La creación de empleos en EEUU cae a 12.000 en octubre, tasa de paro en 4,1%


larepublica.pe

La creación de empleos en Estados Unidos se redujo drásticamente en octubre debido a huracanes y huelgas que afectaron al país, según datos del Departamento de Trabajo divulgados este viernes, a cuatro días de las elecciones presidenciales.

La mayor economía del mundo sumó 12.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas y de los 223.000 empleos de septiembre, según el dato revisado. Pero en una señal positiva, la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 4,1%.

La cifra de nuevos contratos es muy inferior a la prevista, ya que los analistas esperaban 110.000, según el consenso de Market Watch.

"Es probable que las estimaciones de empleo asalariado en determinados sectores se hayan visto alteradas por los huracanes" Helene y Milton, que devastaron el sureste del país a finales de septiembre y principios de octubre, explicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

"El empleo ha disminuido en el sector manufacturero debido a las huelgas", en particular la que llevan a cabo una parte de los trabajadores del fabricante aeronáutico Boeing desde el 13 de septiembre.

La gestión de la economía es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses de cara a las presidenciales del 5 de noviembre.

El presidente del país, el demócrata Joe Biden, remarcó el viernes que la pobre contratación de octubre se debe a las huelgas y a los huracanes, y anticipó un repunte de la creación de empleo en noviembre.

"El crecimiento del empleo debería repuntar en noviembre mientras continúan nuestros esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras los huracanes", vaticinó el presidente, quien también felicitó al sindicato de maquinistas de Boeing y a sus empleados, que el lunes votan si aceptan una nueva oferta presentada por el fabricante aeronáutico.

"El empleo continuó su tendencia al alza en la sanidad y la administración pública", dijo el Gobierno.

Las cifras de creación de empleo de agosto y septiembre se revisaron a la baja, hasta 78.000 y 223.000 respectivamente, 112.000 contrataciones menos de las informadas.

bys/dw/dga/mel

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional