Agencias

Venezuela acusa a EEUU de secuestrar a una niña separada de su madre durante deportación


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes de "crimen" la separación de una niña de dos años de su madre durante su deportación, una medida que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)de Estados Unidos asegura haber tomado para "protegerla".

El 26 de abril la oficina de seguridad nacional informó en su web sobre esta separación señalando que los padres de la niña pertenecen a la temida banda venezolana Tren de Aragua y que actuaron por su "seguridad y bienestar".

"Esto es un crimen por donde se vea, arrebatarle a una niña de dos años a una madre migrante solo porque es migrante y es venezolana", dijo Maduro este lunes durante su programa de televisión semanal.

"Y acusarla sin pruebas de que es miembro de una banda criminal y ponerlo como excusa para robarle a su niña es un crimen ante cualquier ley internacional", añadió el mandatario.

En un comunicado divulgado más temprano Venezuela calificó de "secuestro" la intervención de Estados Unidos para separar a una niña de su madre.

"Venezuela denuncia ante el mundo el secuestro por parte de autoridades estadounidenses de la niña venezolana Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de dos años de edad", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

"Incurren nuevamente en el gravísimo expediente de separar familias y de sustraer a un menor de edad de su entorno afectivo y especialmente de su madre biológica", añadió el texto.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, la niña está bajo "el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida".

La oficina de Seguridad Nacional acusó a la madre, Yorely Bernal Inciarte, de supervisar "el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución".

El padre, Maiker Espinoza Escalona, por su parte, fue acusado por el DHS de ser "teniente" del Tren de Aragua y de supervisar "homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual", así como una "casa de tortura".

Venezuela dijo que Espinoza fue enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a la que el gobierno de Donald Trump ha expulsado a migrantes que considera criminales en medio de la ola de deportaciones masivas lanzada tras su llegada al poder.

En el Cecot se encuentran más de 250 migrantes venezolanos también señalados de pertenecer al Tren de Aragua.

Venezuela exigió la devolución "inmediata" de la niña y aseguró que recurrirá a todos los mecanismos "legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales" para que se respete la integridad de las familias.

ba/pgf/db/mbj/nn

Ofertas

Últimas noticias

El emotivo momento en que presentadora de noticiero inicia trabajo de parto en vivo y continúa con el noticiero en Nueva York

El emotivo momento en que presentadora de noticiero inicia trabajo de parto en vivo y continúa con el noticiero en Nueva York

Rodrigo Ureña y el conmovedor mensaje a su padre fallecido tras ser convocado por Ricardo Gareca en Chile: "Cumplí tu sueño"

Retiran a turista inglesa del puente Belén y trasladan a anciano indigente a un lugar de resguardo en Cusco

Agencias

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Estados Unidos

Redada de inmigración en EEUU: ICE, FBI y la DEA arrestan más de 20 inmigrantes durante un megaoperativo de 3 días

Redada de inmigración en EEUU: ICE, FBI y la DEA arrestan más de 20 inmigrantes durante un megaoperativo de 3 días

Inmigrantes en EEUU no deben salir de casa sin este documento o serán detenidos y deportados por ICE

Malas noticias para inmigrantes: ICE podría arrestarte si eres acusado por estos delitos y acelerar tu deportación de EEUU

Política

Avanza el ataque contra Jorge Salas Arenas: Comisión Permanente lo acusa por presunta negociación incompatible

Avanza el ataque contra Jorge Salas Arenas: Comisión Permanente lo acusa por presunta negociación incompatible

Jefe de la Policía estuvo fuera del país durante el secuestro de trabajadores mineros en Pataz y la balacera en la Vía Expresa

Megaoperativo por caso QaliWarma: Fiscalía detiene a 4 funcionarios y allana 11 inmuebles a nivel nacional