Agencias

¿Por qué se desinfló Colombia después de rozar la gloria?


Después de rozar la gloria continental, Colombia se desinfló y compromete con tres derrotas al hilo lo que parecía iba a ser un andar tranquilo en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026.

El mismo equipo que disputó en 2024 en Estados Unidos la final de la Copa América ante la campeona Argentina, cayó en un hoyo tras perder el jueves ante Brasil, cometiendo errores recurrentes como desconcentrarse en momentos claves del partido.

Antes había repetido la historia contra Uruguay y Ecuador, también rivales directos para la clasificación al Mundial de Norteamérica del próximo año.

En un abrir y cerrar de ojos el equipo del DT Néstor Lorenzo pasó de ser cuarto en la tabla a ser sexto con 19 puntos, la última casilla de clasificación directa.

Tres claves lo explican:

- Un mal endémico -

Un mal endémico volvió a aquejar a la selección cafetera: las distracciones en el arranque de los duelos y cuando el reloj está a punto de detenerse.

En Brasilia, Vinícius Jr madrugó a la defensa en la primera jugada del partido y generó un penal.

Luego, rescató a la 'Seleção' en el minuto 90+9 en un nuevo pestañeo de la retaguardia visitante, que a diferencia del extremo de Real Madrid no entregó el último aliento y permitió un remate que nuevamente les arrebata puntos cruciales en la eliminatoria.

Fue una escena repetida. En noviembre del año pasado Uruguay venció en Montevideo a Colombia con un gol de Manuel Ugarte en el minuto 90+11.

Luego, en casa, los colombianos volvieron a desconcentrarse en el arranque del encuentro ante Ecuador y recibieron un tanto en el minuto siete que nunca pudieron remontar.

Las desatenciones, incrustadas en el ADN del fútbol colombiano, le han costado lágrimas a la selección en Copas América, Mundiales y eliminatorias.

No puede ser posible que el equipo "casi siempre esté desconcentrado y reciba goles en los últimos minutos", comentó el analista Guillermo Arango.

"Otra vez regalando partidos por desconcentraciones", añadió.

Con Lorenzo, Colombia perdió la final de la Copa América con un gol en la prórroga, al minuto 112, a ocho de la conclusión.

"Es un mal endémico de nosotros los colombianos", comentó el entrenador Juan José Peláez en Win Sports.

- "De aquello nada" -

Un viejo refrán, ideado por un narrador deportivo colombiano, reza: "Mucho toque toque y de aquello nada", en referencia al estilo de juego de controlar del balón pero no convertir goles.

Después de la Copa América, el dicho vuelve a retumbar. En las últimas tres derrotas al hilo y otra ante Bolivia en 2024, Colombia tuvo opciones claras para convertir más tantos.

Pero sus delanteros están desenchufados. A Jhon Córdoba, clave en la Copa América, se le mojó la pólvora y Rafael Borré no goza del aprecio de los fanáticos por sus fallos.

La esperanza está puesta en el joven Jhon Jader Durán, quien acaba de cambiar el Aston Villa por las comodidades que le ofrece el Al-Nassr de Arabia Saudita.

Sin embargo, el prodigio es una moneda al aire por su comportamiento en la cancha que lo ha llevado a ser expulsado en varias ocasiones.

El propio Lorenzo cuestionó su llegada al fútbol saudita.

"Sin duda que la liga no es la mejor del mundo (...) el nivel de exigencia que él requiere aquí es menor que el que necesitaba en la Premier (League) para ser determinante", sentenció.

- ¿Merecer más o hacer más? -

Considerado un entrenador protector y paternal, Lorenzo insistió desde el inicio de su mandato en que es hora de que Colombia gane sus partidos sin importar el rival y logre así salir de un círculo vicioso: "Jugamos como nunca, perdimos como siempre".

Pero desde que le cayó la mala racha, el entrenador se defiende ante la prensa asegurando que no son merecidas las derrotas e incluso culpa al arbitraje.

"Hicimos un gran partido y no nos llevamos nada otra vez", dijo frustrado el jueves en Brasilia.

Los críticos le achacan que es la primera vez en 17 años que Colombia pierde tres partidos consecutivos en la eliminatoria y es hora de pasar de las palabras a los hechos ante Paraguay, el próximo rival ese martes. Otra derrota sería fatal.

Sus defensores le dan un margen de maniobra haciendo énfasis en que su selección llegó a acumular 25 partidos sin perder antes de la final continental ante Argentina en Miami.

das/lv/ma

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Cerro Porteño vs Olimpia HOY EN VIVO por el superclásico de Paraguay vía Tigo Sports

¿A qué hora juega Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY EN VIVO por semifinal del Río Open 2026?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años