Agencias

El fabricante de baterías Northvolt se declara en quiebra en Suecia


El fabricante sueco de baterías de vehículos eléctricos Northvolt, que lleva meses luchando contra una pesada deuda, se declaró el miércoles en quiebra en Suecia, tras no encontrar la financiación necesaria.

Northvolt, que estaba desde noviembre bajo protección de la ley estadounidense de quiebras para intentar encontrar nuevos inversores, fracasó en su operación de supervivencia.

"Tras haber analizado de forma exhaustiva todas las opciones disponibles para negociar y poner en marcha una reestructuración financiera, incluyendo un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos (...) la empresa no consiguió reunir las condiciones financieras necesarias para continuar sus actividades en su forma actual", indicó el grupo en un comunicado.

Northvolt anunció en septiembre la supresión de 1.600 empleos, o sea un cuarto de sus efectivos. Quedaron unos 5.000 trabajadores.

"Como muchas empresas del sector de baterías, Northvolt se ha visto confrontada estos últimos meses a una serie de desafíos acumulados que debilitaron su situación financiera, entre ellos el aumento de los costes de capital, la inestabilidad geopolítica, las interrupciones de la cadena de suministro y los cambios en la demanda del mercado", añadió.

En enero, los accionistas autorizaron que siguiera la actividad y la búsqueda de nuevos inversores.

Los dos principales inversores del grupo sueco son el fabricante de automóviles alemán Volkswagen, también con problemas económicos, y el banco estadounidense Goldman Sachs.

El fabricante sueco, creado en 2016, estaba considerado como uno de los pilares europeos de producción de células de batería, elemento clave para los coches no contaminantes, para competir contra Asia y Estados Unidos.

Europa sólo representa el 3% de la producción mundial de células de batería, pero aspira a llegar a un 25% del mercado de aquí al final de la década.

nzg/ef/abx/es/zm

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Una estudiante universitaria crea prototipo de esmalte que convierte la uña en un lápiz para pantallas táctiles

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"