Agencias

Una estampida en diciembre dejó 140 muertos y 11 desaparecidos en un estadio en Guinea


Una estampida en un estadio de fútbol en Guinea el 1 de diciembre "provocó 140 muertos, once desaparecidos, heridos graves y daños materiales", según un informe independiente publicado el viernes.

La tragedia, ocurrida durante una avalancha humana durante un partido de fútbol en honor al líder de la junta en el poder en N'Zérékoré (sureste), causó estupor y críticas contra las autoridades en este país de África occidental.

El balance oficial de las autoridades registró 56 muertos, pero fue ampliamente cuestionado por organizaciones locales.

El texto, redactado por un colectivo de organizaciones de defensa de los derechos humanos en N'Zérékoré, se basa en observaciones, testimonios de víctimas, organizadores del torneo, fuerzas de seguridad y autoridades administrativas.

Miles de personas estaban en el deteriorado estadio para presenciar el partido entre el equipo local y el de Labé.

Una decisión arbitral en el minuto 83 a favor del equipo de N'Zérékoré provocó la ira de algunos seguidores del equipo contrario.

A partir de ese momento, varios testigos reportaron que hubo lanzamientos de piedras desde fuera del estadio, lo que interrumpió el partido y provocó la estampida.

El informe denuncia el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad dentro del estadio "con el objetivo último de facilitar la salida del estadio de las autoridades" que estaban presentes.

Las fotos publicadas muestran decenas de cuerpos sin vida alineados en lo que se presenta como el hospital regional de N'Zérékoré, donde se agolparon las personas buscando a sus seres queridos.

El primer ministro guineano, Amadou Oury Ba, culpó al arbitraje y a la mala gestión y rechazó cualquier intento de ocultar el número real de muertos.