Agencias

Fed comienza primera reunión de la nueva era Trump


La Reserva Federal comenzó este martes por la mañana su primera reunión de la nueva era de Donald Trump, quien ha dejado claro que expresará su descontento si las decisiones del banco central no se acomodan a su visión de la economía.

La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed "comenzó a las 08H30 (13H30 GMT) como estaba previsto", indicó un portavoz de la institución a la prensa.

Las discusiones, que terminarán el miércoles con un anuncio sobre los niveles de tasas de interés de referencia, deberían concluir con estabilidad de los tipos de interés, según el consenso del mercado.

La Fed dará a conocer su decisión el miércoles a las 14H00 (19H00 GMT) y su presidente, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa 30 minutos después, como es tradición.

El banco central se reúne cada seis semanas durante dos días para evaluar las tasas de interés, que son una referencia para el costo del crédito.

La Fed tiene un doble mandato: mantener el pleno empleo y controlar la inflación, y la tasa de interés es su principal herramienta.

Actualmente en niveles de 4,25-4,50% luego de tres recortes consecutivos, las tasas altas responden a un ciclo de ajuste monetario destinado a contener la inflación.

Cuando las tasas son elevadas, los créditos se encarecen y con ello caen el consumo y la inversión y baja la presión sobre los precios.

Por el contrario, tasas más bajas alimentan la dinámica económica.

Ahora los mercados consideran poco probable que se produzca un nuevo recorte de tasas antes de marzo, según FedWatch, una herramienta del grupo CME para seguir la media de opiniones de expertos en el mercado.

En su primera semana en el puesto, Trump presionó a la institución, independiente del poder político, al "exigir" el jueves que "las tasas de interés bajen inmediatamente".

También consideró normal que los directivos de la Fed lo escuchen. "Conozco mejor las tasas de interés de que lo que ellos las entienden", lanzó.

"Pienso que conozco (el tema) mucho mejor que el principal responsable" del organismo, dijo en referencia al presidente del banco central, a quien no mencionó.

Trump fue quien nombró a Powell en 2017 al frente de la Fed, un organismo al que los presidentes no suelen criticar.

"Los dejaré trabajar pero si no estoy de acuerdo, lo haré saber", enfatizó Trump.

myl/els/mg/mr/nn

undefined

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

El país de Sudamérica con una de las gasolinas más baratas del mundo, después de Venezuela, pese a la guerra en Medio Oriente

Científicos chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"