Agencias

Música como protagonista y un tono internacional: claves de los nóminados a los Óscar


Las nominaciones a los premios Óscar que se conocieron este jueves estuvieron marcadas por un cariz muy internacional, el protagonismo inusual de los musicales y nuevas caras entre los directores.

- Más allá de las fronteras

La película francesa "Emilia Pérez" es la gran favorita con 13 nominaciones, un nuevo récord para un largometraje en un idioma distinto al inglés. Otra cinta francesa, "La Sustancia", aparece como candidata en cinco categorías, mientras la película brasileña "Todavía estoy aquí" aparece en tres.

Entre los intérpretes fueron nominados el actor ruso Yuri Borisov ("Anora"), la brasileña Fernanda Torres ("Todavía estoy aquí") y la veterana actriz italiana Isabella Rossellini ("Cónclave").

"Flow", una película animada de Letonia también está en carrera, y en la categoría de cortometrajes animados son cinco los nominados no estadounidenses.

- La música en el centro de atención

Entre las que destacan están "Emilia Pérez", "Wicked", una adaptación del musical homónimo, y "Un completo desconocido", la adaptación de la vida del cantante Bob Dylan, que suman 31 nominaciones.

Los tres largometrajes presentan su tema musical de diferentes maneras: "Un completo desconocido" en el estilo clásico de película biográfica, "Wicked" con las vibras de Broadway y "Emilia Perez" en un espíritu más excéntrico.

Entre los artistas nominados están la superestrella del pop Ariana Grande, que interpreta a Glinda en "Wicked", y quien además está nominada a mejor actriz de reparto.

En estas tres películas, todos los actores nominados cantan o incluso tocan un instrumento, como Timothée Chalamet y Monica Barbaro en "Un completo desconocido".

- Nuevas caras

Ninguno de los cinco nominados al Óscar a mejor director había recibido ese honor. Sin embargo, no les falta experiencia: James Mangold tiene 61 años y Jacques Audiard, 72; el más joven es Brady Corbet, con 36.

Los analistas calificaron de sorpresa la ausencia de Denis Villeneuve (por "Duna: Parte II"), ya nominado en 2017 por "La llegada".

- Un tono político

Con el regreso del magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han tomado decisiones que tienen resonancia política.

Por ejemplo, la nominación de la actriz transgénero Karla Sofía Gascón ("Emilia Pérez") en la categoría de mejor actriz principal.

El nuevo presidente estadounidense emitió el lunes un decreto ordenando a su gobierno "reconocer" la existencia de sólo "dos géneros: masculino y femenino", y los considera "inmutables".

Los Óscar del 2025 también incluye a Sebastian Stan y Jeremy Strong, nominados por sus papeles principal y secundario, respectivamente, en "El aprendiz", una película que describe el ascenso de Donald Trump en la década de 1980.

El presidente estadounidense intentó en vano impedir el estreno de la película en Estados Unidos, y la calificó de "pura difamación".

- La conexión Cannes

Muchas de las películas premiadas el año pasado en el Festival de Cannes se abrieron un lugar en los nominados, entre ellas la ganadora de la Palma de Oro "Anora" (6 nominaciones), la ganadora del Premio del Jurado "Emilia Pérez" (13) y "La sustancia" (5), cuya directora Coralie Fargeat recibió el premio al mejor guión en La Croisette.

rfo-tu/ube/ag/llu

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

China rompe las reglas con un megacanal de 134 km que conectaría ríos con el mar para transportar más mercancía a sus socios

Científicos australianos destacan por convertir cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares en 10 minutos

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"