La periodista italiana Cecilia Sala detenida en Irán fue liberada y regresó a Italia
La periodista italiana Cecilia Sala, detenida el 19 de diciembre en Irán por haber supuestamente "vulnerado las leyes" de la República Islámica, fue liberada y regresó a Italia el miércoles en la tarde.
"Nuestra compatriota fue liberada por las autoridades iraníes", había indicado el miércoles en la mañana el gobierno en comunicado.
El avión que la trajo de regreso aterrizó en medio de la tarde en Roma, donde fue recibida por la Primera ministra Giorgia Meloni y el ministro de Relaciones exteriores Antonio Tajani.
Su compañero, el periodista Daniele Raineri, publicó en el sitio ilpost.it para el que trabaja una foto de la joven sonriendo mientras conversa con Meloni en el aeropuerto Ciampino.
Esta liberación es el resultado de "un trabajo intenso a través de las vías diplomáticas y de inteligencia", señaló el texto.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó "su gratitud a todos los que contribuyeron a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reunirse con su familia y sus colegas".
La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó por su lado su "inmenso alivio". "Ahora, los 25 periodistas que siguen en cárceles iraníes tienen que ser liberados también", añadió la organización en un breve comunicado.
Meloni había recibido el 2 de enero en la sede del gobierno a la madre de la periodista y había hablado por teléfono con su padre.
La reportera fue detenida en Teherán durante una estancia profesional con una visa de periodista. Las autoridades del país nunca explicaron las razones precisas del arresto.
Sala, de 29 años, se encontraba desde entonces en una celda en la prisión de Evin, en Teherán.
La periodista trabaja para Chora Media, una web que publica podcasts, así como para el diario Il Foglio.
- Moneda de cambio -
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, había convocado el 2 de enero al embajador de Irán, exigiendo la "liberación inmediata" de la periodista.
Italia también exigió "un trato respetuoso, con dignidad humana" para la reportera, ya que según la prensa italiana, se encontraba en aislamiento, obligada a dormir en el suelo y le habían quitado sus anteojos.
La periodista, que originalmente debía regresar a Italia el 20 de diciembre, fue detenida pocos días después de los arrestos en Estados Unidos e Italia de dos iraníes de quienes la justicia estadounidense sospecha de transferencia de tecnologías sensibles.
Mohammad Abedini, de 38 años, fue arrestado en Italia en diciembre a solicitud de las autoridades estadounidenses. Mahdi Mohammad Sadeghi, de 42 años, quien posee la doble nacionalidad, está detenido en Estados Unidos.
La justicia estadounidense los acusó formalmente el 17 de diciembre de "exportar a Irán componentes electrónicos sofisticados", violando las regulaciones de Estados Unidos y las sanciones contra Irán.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estos componentes fueron utilizados en un ataque con drones en Jordania que costó la vida a tres militares estadounidenses en enero de 2024.
Irán niega cualquier implicación y rechaza las acusaciones "sin fundamento".
Teherán afirmó el lunes que no existe ningún "vínculo" entre la detención de Cecilia Sala y la de Mohammad Abedini.
Irán, que mantiene detenidos a varios ciudadanos occidentales o con doble nacionalidad, es acusado de utilizarlos como moneda de cambio.
gab-glr/mab/es/avl/pc/eg