Agencias

Gobierno chileno desiste de comprar casa de Salvador Allende tras críticas de la oposición


El gobierno de Chile, que pretendía comprar la casa del expresidente socialista Salvador Allende para transformarla en un museo, desistió este viernes de su adquisición tras críticas de la oposición de derecha, que cuestionó que la vivienda perteneciera a una ministra de Estado.

"Debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario", anunció en un comunicado el ministerio de Bienes Nacionales.

La casa, que pertenece a Maya Fernández, ministra de Defensa y nieta de Allende (1970-1973) y su hermano, tendría un costo de unos 900.000 dólares, según dijo el gobierno al medio Fast Check.

El 31 de diciembre pasado, el gobierno había anunciado la compra de la casa de Allende y una del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) para convertirlas en casas-museo.

"La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio del país y es rol del Estado conservar y difundir su legado", dijo el gobierno chileno ese día.

Sin embargo, tras darse a conocer en la prensa que el inmueble pertenecía también a la ministra Fernández, la oposición de derecha cuestionó la compra del inmueble.

"Vamos a recurrir a la Contraloría para que se puedan pronunciar respecto a este opaco negocio que involucra a una ministra de Estado y (...) para que puedan paralizar de inmediato el proceso de compraventa mientras se pronuncian sobre su legalidad", aseguró el diputado opositor Gustavo Benavente al medio El Mercurio.

Horas antes de que el gobierno desistiera de la compra, la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, había dicho que al ser un negocio con personas "que ocupan cargos públicos se están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta".

Allende gobernó Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando los militares dieron un golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile estima que la cifra total de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura supera las 40.000 personas, entre torturados, desaparecidos y asesinados.

axl/cjc

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista