Agencias

Argentina cierra 2024 con triunfo de rutina sobre Perú y medio boleto al Mundial


La selección de Argentina firmó su última producción de la temporada 2024 con una victoria sobre Perú, por 1-0 en La Bombonera, que le permitió consolidarse como único líder de la clasificatoria mundialista y asegurar buena parte del pasaje al Mundial 2026 con seis fechas por delante.

No necesitó descollar el campeón del mundo, pero le alcanzó con un golazo de Lautaro Martínez, el delantero del Inter de Milán, para sacar diferencias sobre un Perú ultradefensivo que se quedó sin resto cuando cayó en desventaja y continúa en el fondo de la tabla.

Con 25 puntos en el bolsillo, Argentina le sacó cinco de ventaja al escolta Uruguay (20), y seis a los terceros Ecuador y Colombia (19), una diferencia tranquilizadora de cara a los cruces de marzo, donde deberá visitar a la Celeste en Montevideo y luego recibir a Brasil (18) en el 'superclásico' sudamericano.

La Albiceleste solventó sin apremios un examen que la tenía como clara favorita, tuvo el dominio casi hegemónico del balón pero careció de profundidad por los extremos hasta que Lionel Messi abrió el camino y envió el centro y asistencia para la pirueta goleadora del 'Toro' Martínez.

Para Lautaro Martínez fue un gol especial que le permitió llegar a 32 goles con la selección argentina, y así igualó a Diego Maradona en la tabla de máximos artilleros en el equipo nacional, más cerca de Hernán Crespo (35) y Sergio Agüero (42), pero aún lejos de Gabriel Batistuta (55) y del inalcanzable Messi (112 dianas).

"Estoy contento, quiero dar lo mejor siempre. Este año fue muy positivo y por suerte lo cerramos con una victoria. Fue un año espectacular en cuanto a rendimiento, a goles, a partidos jugados. Pero hay que seguir jugando y superándose día a día", expresó Martínez en declaraciones a TyC Sports.

- El campeón sigue hambriento -

Tras el encuentro, el análisis de la producción argentina quedó a cargo de Walter Samuel, uno de los ayudantes de Lionel Scaloni, que reemplazó al DT de la Albiceleste, afectado por un malestar físico.

Samuel remarcó la capacidad de Argentina para recuperarse después del duro tropiezo en Asunción frente a Paraguay, en la fecha pasada.

"Los jugadores tienen hambre, eso es muy válido. Tienen hambre para seguir ganando y seguir compitiendo. Tuvimos un paso en falso contra Paraguay, pero el equipo siempre da la cara", dijo Samuel.

"Se pierde un partido y duele mucho, pero eso es bueno porque nos mantiene alerta. Tenemos la vara alta y tenemos que vivir con eso. Ellos siguen teniendo ambición", consideró el exdefensor de Real Madrid y Boca, entre otros clubes.

Consultado sobre una posible renovación en el plantel albiceleste, Samuel prefirió ir con pie de plomo.

"No nos vamos tan adelante. Queremos disfrutar esto, que estamos primeros. Faltan cuatro meses para el próximo partido. Todos los (jugadores) que están acá se lo merecen. Estamos abiertos a todo, el que merece estar, estará, no hacemos diferencia", aseveró.

El triunfo sobre Perú también marcó el último partido del año para Messi, ya que Inter Miami fue eliminado en las instancias decisivas de la MLS, y el crack argentino no volverá a la acción hasta febrero próximo.

Afectado por problemas físicos, incluida una lesión ligamentaria de tobillo que sufrió en la final de la Copa América y lo tuvo dos meses sin jugar, Messi cerró 2024 con 36 partidos en el balance, una cifra bastante baja en relación a otras temporadas, pero con buenas marcas, ya que marcó 29 goles y dio 17 asistencias.

str/lm/gfe