Sociedad

Tren de Aragua podría reactivarse en Perú tras captura de cabecillas en Colombia, alerta fiscal especializado en crimen organizado

El fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que la falta de recursos y estrategias en Perú podría facilitar el regreso de la organización criminal internacional.

Fiscal advierte sobre la presencia del Tren de Aragua en Perú.
Fiscal advierte sobre la presencia del Tren de Aragua en Perú. | Composición LR

La reciente captura de Luis Alberto Cabeza Graterol, alias Toro, uno de los principales líderes del Tren de Aragua, en Colombia, reavivó la alerta en Perú sobre la posible reactivación de esta red criminal. De acuerdo con el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, la organización venezolana podría retomar operaciones en el país.

El operativo internacional denominado Sombra 3, liderado por la Policía Nacional de Colombia, permitió la detención de altos mandos de la estructura delictiva que mantenían conexiones directas con el Perú.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Fiscal advierte sobre presencia del Tren de Aragua en Perú

El fiscal Chávez Cotrina manifestó su preocupación por la posibilidad de que la organización criminal, originaria de Venezuela, retome sus operaciones en Perú debido a la falta de recursos y de estrategias sostenibles. Señaló que “si nosotros no enfrentamos de raíz el tema, el Tren de Aragua puede regresar”, declaró en una entrevista a Domingo al Día.

El representante del Ministerio Público precisó que la organización no ha sido completamente desarticulada y mantiene presencia en diversas regiones del país. Estimó que “en cinco años, mínimamente generaron US$100 millones ilícitos”, ya que “no solo operan en Lima, sino en todo el país”.

Según las investigaciones, esas ganancias provienen principalmente del tráfico ilícito de personas y del narcotráfico. Sin embargo, el fiscal advirtió que su mayor preocupación es la debilidad institucional del Estado peruano. “En el Perú no existen líderes políticos ni los recursos suficientes para detener las operaciones de esta organización internacional”, afirmó al dominical.

¿Cómo operaba el Tren de Aragua en Perú?

Las investigaciones fiscales detallan que el Tren de Aragua consolidó su red en distritos como Lima y San Juan de Lurigancho, donde reclutaba mujeres extranjeras mediante falsas ofertas de empleo.

Las víctimas de trata de personas debían entregar entre 100 y 500 soles semanales para cubrir supuestos gastos de transporte o alojamiento. Si se negaban, recibían mensajes intimidatorios. El fiscal precisó que “los mensajes son de amenaza”, lo que demuestra el control psicológico que ejercía la organización sobre las mujeres.

Además, el grupo delictivo aplicaba diversas modalidades de extorsión contra pequeños negocios en distintos distritos de Lima Metropolitana. En muchos casos, las víctimas eran obligadas a pagar una “cuota” bajo amenaza de represalias. Si no cumplían con el pago, “el monto podía aumentar o podía costarles la vida a los emprendedores”, detalló la autoridad fiscal.

Captura de cabecillas del Tren de Aragua

El operativo Sombra 3, ejecutado en el municipio colombiano de Sabaneta (Antioquía), culminó con la captura de 'Toro' y otros miembros del Tren de Aragua. Durante la intervención, otro líder identificado como Ender Alexis Rojas, alias Ender, murió al lanzarse desde un sexto piso para evitar su detención.

Las autoridades decomisaron armas de fuego, explosivos y dinero en efectivo, además de material audiovisual que confirmaba las actividades delictivas del grupo. Para el fiscal Chávez Cotrina, los resultados de esta operación son significativos, aunque insuficientes para erradicar completamente la amenaza del Tren de Aragua en América Latina.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Cáncer de cuello uterino cobra siete vidas diarias, pese a ser prevenible con una vacuna

Cáncer de cuello uterino cobra siete vidas diarias, pese a ser prevenible con una vacuna

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Manipulación y abuso de poder: lo que hay detrás de las relaciones entre mayores y menores de edad

Manipulación y abuso de poder: lo que hay detrás de las relaciones entre mayores y menores de edad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Prisión preventiva para investigado por extorsión agravada a dueños de taller de mecánica

Juzgado de Familia de Paita realizó taller para mujeres de Colán

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”