¿Cómo convertir una PSP o PS Vita vieja en una consola retro portátil?
Las únicas consolas portátiles que ha lanzado Sony son 2 de las opciones favoritas de los expertos para tener una plataforma retro en la palma de tus manos.
Es indudable que los juegos retro son una tendencia que ha llegado para quedarse. Una buena cantidad del público objetivo afín con los videojuegos tiene más de 30 años y esto significa que —probablemente— sean personas que han experimentado este emocionante mundo desde muy pequeños, cuando consolas clásicas como el Atari, la Super Nintendo o las primeras PlayStation salieron a la luz. Hoy te enseñaremos a hacer una plataforma ideal para que puedas rememorar todos esos años en un solo lugar y en la palma de tus manos. Únicamente necesitarás tener una vieja PSP (PlayStation Portable) o PS Vita.
La PSP y PS Vita son las únicas consolas portátiles que lanzó Sony y —según señaló la marca— serán las únicas en su historia, al menos hasta que cambien de opinión. Las ventas de ambas no fueron destacables, pero el prestigio que lograron entre los fans sí lo fue.
Muy aparte de su performance comercial, estas dos máquinas han ganado gran popularidad en la escena retro gaming del mundo durante los últimos años. Para muchos expertos en el tema, las dos consolas son perfectas para armar una consola retro portátil lista para disfrutar. No lo pienses más, si estás interesado, aquí te detallamos los pasos.
PUEDES VER: StarCraft, Age of Empires II y otros juegos de estrategia populares entre los gamers peruanos
Retroarch: la mejor revolución reciente en emulación
Antes de entrar a los dos tutoriales en sí, te vamos a comentar rápidamente sobre Retroarch. Se trata de un frontend hecho para el proyecto de código abierto Libretro, que no es nada menos que un colectivo dedicado a brindar una experiencia de emulación completa, que pueda imitar diferentes consolas y que se ofrece gratis en la web.
Si alguna vez probaste a descargar un emulador, seguramente habrás notado que para cada sistema a emular hay una historia diferente: diversos programas, configuraciones y maneras de rippear tus juegos originales, etc. Procesos que pueden llegar a ser toda una complicación.
Retroarch y la API de Libretro hacen de todo el proceso algo más simple y llevadero, sobre todo si estás interesado en crear experiencias completas con más de una plataforma. ¿Listo para producir tu propia consola portátil para juegos antiguos? Aquí te dejamos los pasos.
¿Cómo convertir tu PSP en una consola retro?
Antes de continuar con el procedimiento, debes tener en cuenta que para realizar esta conversión será necesario recurrir a descargas que pueden dejar tu PSP sin compatibilidad para otros propósitos. No apliques este tutorial en una PlayStation Portable que quieres seguir utilizando normalmente. Se requieren instalar firmwares personalizados que podrían dañar el dispositivo a la larga.
Como ya te anticipamos arriba, Retroarch es probablemente la mejor opción actual para originar una portátil retro con la PSP. Lo mejor es que cuenta con una interfaz gráfica (XMB) idéntica a la incluida en la consola. Sigue estos pasos para instalarlo:
- Para Retroarch, es necesario instalar un firmware personalizado en la PSP. Puedes encontrarlos aquí: https://pspstation.org/custom-firmware-pro/.
- Debes instalar dicho firmware en tu PSP con algún método disponible (como puede ser la conexión USB).
- Una vez hecho eso, ingresa a la página de Retroarch: https://www.retroarch.com/?page=platforms.
- Dirígete al apartado de downloads y busca la plataforma PSP.
- En dicho espacio, pulsa sobre el botón download. Se descargará un archivo .7z que tendrás que desempaquetar con algún programa como 7zip o Winrar.
Tras esto, el proceso es prácticamente muy directo, pero nada mejor que un video para explicártelo paso a paso y retroceder cuando quieras. Puedes seguir los pasos de este tutorial subido a YouTube:
PUEDES VER: TMNT: Los trucos de Street Fighter y Mortal Kombat homenajeados en este éxito de PS4, Switch y PC
¿Cómo convertir tu PSP en una consola retro?
Al igual que con la PSP, su antecesora, la PS Vita también necesita de un firmware personalizado para asegurar que Retroarch se ejecute correctamente. En este caso, deberás instalar el firmware HENkaku, el cual puedes obtener en el siguiente enlace:
- https://henkaku.xyz/
Además, también tienes que descargar un programa de código abierto que conectará tu PS Vita a la PC. Este software está disponible en el conocido repositorio Github. Se llama VitaShell y puedes acceder a él en el siguiente enlace:
- https://github.com/TheOfficialFloW/VitaShell/releases
Una vez asegurados estos dos prerrequisitos, sigue los pasos para instalar Retroarch en tu PS Vita:
De la misma forma que con PSP, dirígete a la página de Retroarch y navega a la sección de downloads. Luego, deslízate hasta encontrar el apartado de PS Vita y pulsa sobre download. Puedes encontrar los pasos más detallados (en inglés) en el siguiente enlace:
- https://docs.libretro.com/guides/install-psv/
Algunas veces, verás que se ofrecen dos versiones de los mismos archivos. La mayoría los nombra como Stable o Nightly. Si quieres una experiencia óptima, la opción Stable siempre será la mejor, ya que las Nightly suelen ser para probar errores con funciones futuras.
Deberás instalar todos los archivos en tu PS Vita. Sigue los pasos de este video para hacerlo:
Listo. Ahora, solo quedará conseguir los títulos que desees jugar. Recuerda que existen muchos juegos retro considerados abandonware; sin embargo, para consolas más recientes, el incurrir en descargas ilegales de videojuegos (ROMS o ISOS) va contra la ley de derechos de autor. No bajes títulos piratas para correrlos en tus emuladores.