Videojuegos

Street Fighter II: ¿por qué Capcom cambió el nombre de sus villanos Balrog, Vega y M. Bison?

Ahora que Capcom está regalando Street Fighter II, muchos fans se vuelven a hacer esta pregunta. Aquí la respuesta.

Street Fighter II es uno de los juegos de pelea más icónicos de la década de los noventa. Foto: Capcom / composición LR
Street Fighter II es uno de los juegos de pelea más icónicos de la década de los noventa. Foto: Capcom / composición LR

Aunque Street Fighter II fue lanzado en 1991, todavía se mantiene vigente gracias a su excelente jugabilidad e icónicos personajes. Tan popular es este videojuego de peleas que Capcom acaba de anunciar que los usuarios de PC, Nintendo Switch, Xbox y PlayStation podrán descargarlo de forma gratuita.

Asimismo, si llegaste a disfrutar de Street Fighter II en tu infancia, seguro recuerdas que contaba con cuatro jefes finales, los cuales eran los villanos del videojuego. El primero era Balrog, un boxeador nacido en Estados Unidos; y también teníamos a Vega, un torero español que cubre su rostro con una máscara.

El tercer villano es Sagat, un peleador de muay thai o boxeo tailandés, que se caracteriza por tener un parche en el ojo y una enorme cicatriz en el pecho. Finalmente, el jefe final era M. Bison, un general que lidera una organización criminal llamada Shadaloo y que puede usar un poder llamado “Psycho Power”.

Aunque la mayoría de jugadores conoce a estos villanos con esos nombres, hay una buena cantidad de gamers (sobre todo japoneses) que los conoce por otros. Esto debido a que Capcom hizo un cambio cuando lanzó el videojuego en Estados Unidos. ¿Por qué lo hizo? Aquí te vamos a contar.

Según detalla Meristation, el primer Street Fighter II que Capcom lanzó en Japón tenía como jefes finales al boxeador M. Bison, al torero Balrog, al luchador tailandés Sagat y al general Vega. Como habrás notado, los nombres de tres personajes fueron intercambiados por una razón en particular.

De acuerdo a la publicación, la empresa japonesa no quería meterse en problemas legales, ya que había utilizado la imagen del boxeador Mike Tyson para crear a su luchador M. Bison. Al no haberle pedido permiso al pugilista, Capcom decidió realizar el conocido cambio de nombres.

Algo curioso es que, en una entrevista brindada a ESPN hace algunos años, el boxeador estadounidense habló acerca de este hecho y manifestó sentirse halagado. “Santo cielo. Nunca, ni en un millón de años (lo vi). Me siento realmente honrado con esa personificación de mí”, indicó Mike Tyson.

Vale resaltar que este cambio de nombres no fue el único que Capcom hizo en Street Fighter. Años después, la versión japonesa tendría un poderoso villano llamado Gouki, hermano menor del maestro de Ken y Ryu; sin embargo, fue renombrado en Estados Unidos como Akuma, ya que sonaba más amenazante.

¿Por qué Street Fighter: The Movie Game es el juego más odiado por los fans de esta franquicia?

Aunque la mayoría de los videojuegos de esta franquicia son un éxito en ventas, hubo uno que fue un tremendo fracaso y que miles de fans detestaron. Incluso Capcom parece haberse olvidado de él, ya que nunca lo ha incluido en sus recopilatorios. Estamos hablando de Street Fighter: The Movie Game, una entrega que trató de imitar la fórmula de Mortal Kombat, pero falló.

En la década de los noventa, Street Fighter II era uno de los videojuegos de pelea más populares del mundo. Por ese motivo, se decidió realizar una película e incluir a todos sus personajes. Aunque contó con actores de renombre, como Jean Claude Van Damme (Guile) y Raúl Juliá (M. Bison), el filme fue odiado por los fans, quienes estaban decepcionados por el terrible guion. Aquí más detalles.