El 90% de los videojuegos de consola que se estrenaron en 2021 no tuvo lanzamiento físico
La venta de videojuegos para consolas apostó por la distribución digital durante el año pasado.
Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, los negocios tuvieron que transformar sus productos y servicios para hacer frente a las limitaciones y restricciones sociales. El rubro de los videojuegos no fue ajeno a este cambio, ya que las principales compañías gamer se vieron obligadas a realizar sus operaciones a través de las tiendas virtuales, lo cual, para sorpresa de pocos, ha sido un gran éxito.
Resulta que un reciente análisis del sitio web Ars Technica, gracias a data recopilada por el portal NPD Game Pulse, ha revelado que cada vez son menos las compañías que optan por lanzar sus juegos de manera física, pues, tan solo en Estados Unidos, el número de juegos nuevos disponibles de manera física, tanto discos o cartuchos, fue de 321 en 2018, mientras que el año pasado se redujo hasta 226, evidenciando un declive de casi 30%.
Por otro lado, sobre los títulos lanzados digitalmente, el número es bastante favorable, puesto que de 1.375 en 2020, se incrementó a 2.200 en 2021, desarrollando un crecimiento del 64%. Repasando los números totales, el 90% de los videojuegos de consola durante el último año no estuvieron disponibles en ninguna tienda tradicional, sino que solo se distribuyeron de manera online.
En tanto, de los tres titanes de la industria gamer, Playstation vendió 38% menos juegos en físico; Xbox, 31% menos, y Nintendo, un 7% menos. Asimismo, las ventas digitales subieron para todos, pero la gran N destaca por mostrar un incremento del 63% por encima de 2020.