Videojuegos

Ubisoft sigue a Epic Games Store contra Steam: “su modelo económico no es realista”

Epic Games Store ya no es el único que señala a Steam. Ubisoft señala que el modelo con el que Valve distribuye sus juegos “no es realista con el ecosistema”.

Otra compañía más a la lista de potenciales observadores de Steam es Ubisoft, quien señaló, a través de su vicepresidente del departamento de asociaciones e ingresos, Chris Early, que el modelo de distribución de la tienda de Valve no se alinea con la realidad.

La distribución de juegos para PC es materia única, muy diferente a la de las consolas. Quizá por lo mismo es que exista tanta confusión y discusión del tema, sobre todo cuando nuevas fórmulas, como la de Epic Games Store, parecen aproximarse. Y por qué no, también las alternativas, como los servicios de suscripción, de las que Ubisoft viene participando desde el anuncio de Uplay Plus en el E3 2019.

El centro de la atención, sin embargo, para con la estrategia de Steam, que ya lleva más de 15 años en el mercado, es su repartición del 70% y 30% para cada juego comercializado en su tienda. Este ha sido el talon de Aquiles de los de Seattle para la nueva camada de competidores, como Epic Games. Y decimos camada porque ahora es Ubisoft la que también reprueba la praxis de Newell.

La compañía francesa se jacta de que en Uplay, la alternativa de Ubisoft para Steam, la compañía desarrolladora se queda con el 100% de lo recaudado por ventas. Epic Games Store, se queda solo con un 12%.

Chris Early, ejecutivo de Ubisoft, fijo puntualmente en entrevista para The New York Times: “El modelo económico que ofrece Steam no es realista en el ecosistema moderno de distribución de videojuegos”.

De alguna manera, y a pesar de los largos años que carga Steam en sus espaldas, generando confianza en los distribuidores y creando comunidad, no cabe duda que el panorama está cambiando fuertemente en estos últimos meses y que, si no se ponen a repensar su estrategia de inmediato, luego podría ser muy tarde.

La pregunta descansa en si este “nuevo ecosistema” responde a una nueva forma de consumir espontánea o a más presión por parte de los distribuidores, en este caso, bien llamados competidores. Después de todo, la plataforma del PC representa bien la antítesis del paraíso ‘end-to-end control’ con la que muchas compañías sueñan.