Counter Strike: El shooter más popular del Perú cumple 18 años y ya es mayor de edad [VIDEO]

Si hay un videojuego shooter que destacó por encima de otros en Perú ese fue Counter Strike. El legendario juego cumplió 18 años ¿Qué recuerdos te ha dejado?

Si hay un videojuego shooter que destacó por encima de otros en Perú ese fue Counter Strike. El legendario juego cumplió 18 años ¿Qué recuerdos te ha dejado?

Quizá nadie dudaría de que Counter Strike es el shooter más popular del Perú. El videojuegos de Valve se ganó un espacio en el corazón de los gamers latinoamericanos, y especialmente en nuestro territorio con las clásicas versiones 1.3, 1.5 y la última 1.6. Nacido como un mod de Half Life, y luego lanzado de forma independiente. El título acaba de cumplir su mayoría de edad. 18 largos años alzan su trayectoria.

Counter Strike tiene un espacio especial en el corazón de muchos gamers en nuestro territorio. Desde hace 18 años, (quizá 19 para los afortunados que probaron las versiones beta en 1999) el videojuego de Valve se consolidó como uno de los preferidos por jugadores a lo largo del Perú, tanto en las populares cabinas de internet como en pequeñas juntas de amigos. Se trata, pues, de todo un clásico de los videojuegos.

El clásico título nació como un mod del popular Half Life, primer juego de Valve de 1998. ¿Sabías que Valve fue creado por dos ex-empleados de Microsoft que dejaron la compañía de Bill Gates para emprender una aventura en la industria de los videojuegos? Gracias a eso Counter Strike se hizo realidad.

Counter Strike

Counter Strike 1.5

Si eres noventero, quizá recuerdes algunos otras joyas de los juegos de disparos como Doom y Quake. Pues bien, los creadores de esos juegos fueron los que le vendieron a Valve la licencia para el motor gráfico con la que desarrollaron Half Life, claro, con algunos retoques a dicho motor (que terminaría convirtiéndose en el GoldSrc).

De Half Life nacería el mítico Counter Strike, ya que Valve estaba muy interesado en la escena de pequeños programadores aficionados que realizaban modificaciones a juegos populares. Por eso, cuando vio que Minh Le y Jess Cliffe crearon un mod llamado Counter Strike para su juego Half-Life en 1999, Valve decidió contratarlos.

El resto es historia conocida, Valve oficializó el lanzamiento de Counter Strike como un videojuego independiente el 9 de noviembre del año 2000, con la versión 1.0 oficial (la primera beta había salido en junio de 1999). Luego llegarían las recordadas versiones 1.3, 1.5 y finalmente, con la llegada de Steam, la última versión 1.6 que sigue siendo muy popular hasta hoy.

cs_siege counter strike

Counter Strike beta

¿Sabías que cs_mansion fue uno de los primeros mapas creador para Counter Strike?

La primera versión de Counter Strike fue lanzada como un mod el 19 de junio de 1999. En esta versión solo habían 9 armas y 4 mapas. Estos 4 mapas fueron: cs_siege, weapon_depot, cs_prison y cs_mansion. Curiosamente, cs_mansion no fue tan popular, con el paso de los años, en algunas partes del mundo como en nuestro país, pero si que fue uno de los mejores de esa primera camada de escenarios

¿Habrá sido la relación de cs_mansion con la operación Chavín de Huántar en nuestro país lo que lo terminó haciendo tan popular por estos lares? ¿O habrá sido obra del destino con alguna de estas tempranas versiones encontrando su nicho en nuestro país durante esos años noventa?

cs_mansion

cs_mansion

cs_mansion casa del perro

cs_assault

La siguiente actualización, la beta 1.1, se realizó tan solo ocho días después, trayendo dos nuevos y conocidos mapas que seguro también recordarás: cs_assault y cs_dessert.

¿Sabías que la primera beta 1.0 de Counter Strike está perdida para siempre?

Es lo que hemos escuchado de algunos personajes conocidos de la escena mundial de Counter Strike. Como ya lo mencionamos: Counter Strike nació como un mod de Half Life, pero la primera versión beta de dicho mod, es decir, la primera versión de la historia de Counter Strike, está perdida para siempre y nadie sabe si existirá alguna copia en el mundo.

Counter Strike Beta 1.0

Para averiguarlo tendrías recurrir a conseguir algun disco de Half Life versión 1.0 WON. Estas fueron las primeras versiones de Half Life, destinadas para retail (venta en tiendas). Luego, puedes ir al sitio mod db donde guardan la gran mayoría de versiones de mods populares para videojuegos. La versión más temprana que encontrarás será la 1.1.1.2, que incluiría tanto Counter Strike como Team Fortress Classic, otro videojuego hermano de Counter Strike que no tuvo mucho reconocimiento en nuestro país.

Half Life caja primera versión

Puedes volver a jugar cs_mansion tanto en 1.6 como en CSGO

Counter Strike Global Offensive (CSGO) es la más reciente versión del clásico Counter Strike hecha por Valve. Y está disponible en Steam siendo compatible con el taller virtual Workshop, que permite la rápida y sencilla creación y difusión de mods entre la comunidad. Puedes encontrar muchas versiones de cs_mansion para jugar en CSGO (si cuentas con el juego en una cuenta de Steam) en este enlace

Si prefieres recordar viejos tiempos (y comprobar que CS 1.6 sigue tan vivo como hace 18 años) puedes comprar la versión1.6 en Steam desde este otro enlace.

CSGO 1.6 cs_mansion

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO