
Inmigrantes en EEUU en peligro: Trump invertirá miles de millones de dólares para aumentar los arrestos y deportaciones masivas
El Gobierno planea contratar más de 10.000 agentes del ICE y mejorar los centros de detención en diversos estados de EE.UU.
- Gavin Newsom busca eliminar Medi-Cal para indocumentados: lo que necesitas saber antes de 2026
- Duro golpe de Trump a inmigrantes: ICE implementa nuevas técnicas nocturnas para deportaciones en EEUU

El presidente Donald Trump aseguró un presupuesto significativo de US$170.000 millones para poner en marcha su nuevo plan de migratorio en Estados Unidos. Tras la firma del “gran y hermoso proyecto de ley” el 4 julio, el Gobierno republicano se alista para destinar la inversión en medidas más estrictas para aumentar los arrestos y las deportaciones masivas de inmigrantes.
De acuerdo con el plan establecido desde el primer borrador del “Great, Beautiful Bill”, los distintos departamentos de la administración Trump tiene plazo hasta dentro de los próximos tres años y medio para ejecutar la expansión del control de fronteras y potenciar la gestión de los agentes de inmigración.
Gobierno de Trump contratará más personal del ICE
Desde que asumió nuevamente la presidencia, Trump aseguró que pondrá a disposición más agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Sin embargo, no se contaba con la logística necesaria para llevar a cabo los 3.000 arrestos diarios de indocumentados que se tenía previsto. Ahora, con el megaproyecto hecho ley, se espera que, en el corto tiempo, se contraten más de 10.000 nuevos agentes, además de mejorar los centros de detención.
El objetivo de la Casa Blanca es claro: deportar un millón de inmigrantes al año. Por su parte, El zar fronterizo, Tom Homan, reconoció públicamente que “no es fácil” lo que se ha planteado, pese a contar con el presupuesto necesario. “¿Diez mil agentes de ICE? Nunca había sucedido", declaró, pero afirmó positivamente: “Podemos hacer más".
Donald Trump y sus medidas de inmigración
Homan confía que el presupuesto otorgado por el “gran y hermoso proyecto de ley” se invierta para el final del actual Gobierno. Por el momento, acordó con Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para contratar más agentes en los próximos tres meses. Sin embargo, no será la única medida que se realizará en el corto tiempo.
Medidas propuestas por el Gobierno de Trump:
- Expansión de la capacidad de detención en centros de inmigrantes.
- Construcción de nuevas barreras fronterizas y muros.
- Implementación de tecnologías para mejorar la comunicación entre los agentes.
- Aumento de vuelos de deportación para agilizar los traslados.
- Reapertura de instalaciones de detención vacías.
- Inversión en más jueces para el sistema de tribunales de inmigración.