Gobierno de Trump investigará a Harvard por el uso de visas para estudiantes internacionales: alertan sobre amenazas a la seguridad nacional
El secretario Marco Rubio afirma que la auditoría busca asegurar que Harvard no comprometa los intereses de la política exterior del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación detallada sobre el Programa de Visitantes de Intercambio para estudiantes internacionales de la Universidad de Harvard. Esta medida se toma en el marco de preocupaciones relacionadas con la "seguridad nacional" y la necesidad de asegurar que las actividades del programa no vayan en contra de los "intereses" del país.
El secretario Marco Rubio aseguró este miércoles que este proceso busca comprobar si la universidad más antigua del país está cumpliendo con “todas las regulaciones, incluyendo llevar a cabo sus programas de una manera que no socave los objetivos de la política exterior ni comprometa los intereses” del país.
¿Por qué el Gobierno de Donald Trump está investigando a Harvard?
La administración de Trump pretende, según sustentó Rubio en un comunicado, iniciar una auditoria federal al patrocinio de Harvard sobre el programa de visas J-1, el cual permite a estudiantes inmigrantes poder estudiar legalmente en las universidades de Estados Unidos, también conocido como Exchange Visitor Program.
"El pueblo estadounidense tiene derecho a esperar que sus universidades defiendan la seguridad nacional, cumplan la ley y proporcionen entornos seguros para todos los estudiantes", aseguró Rubio.
Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado por The New York Times, la intención de Rubio y el resto de los funcionarios federales es corroborar si solo se ha beneficiado a estudiantes “indocumentados” y del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). De esta forma, evitar el "fraude migratorio".
Gobierno de Donald Trump presiona a Harvard
No es la primera vez que Trump intenta inmiscuirse en los asuntos académicos de Harvard. En mayo de 2025, el Gobierno canceló sin previo aviso el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio. Esta medida formaba parte de sus políticas contra la admisión de estudiantes extranjeros indocumentados, considerados “antisemitas”. Además, también amenazó con eliminar la subvención económica a la universidad.
Otra medida impuesta, que también fracasó debido a la decisión de un juez, fue "Mejorar la seguridad nacional abordando los riesgos en la Universidad de Harvard". Esta también incentiva prohibir estudiantes inmigrantes que protestaron contra la guerra de Israel y Palestina.
Al mismo tiempo que se formalizó la investigación a la casa de estudio superior, el Departamento de Estado también realizará pesquisas por discriminación a la Universidad de Louisville, la Universidad de Nebraska Omaha, la Universidad de Miami, la Universidad de Michigan y la Universidad de Western Michigan.























