USCIS y la mala noticia para Inmigrantes en EEUU: juez de Texas eliminaría el DACA para los permisos de trabajo
El juez Andrew Hanen decidirá pronto el futuro del programa DACA, que protege a miles de inmigrantes en Estados Unidos. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito declaró ilegal parte de esta medida.

El juez de distrito Andrew Hanen pronto decidirá el futuro de todos los inmigrantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Por el momento, el magistrado ya inhabilitó la renovación de los permisos de trabajo para miles de inmigrantes protegidos bajo esta medida en Estados Unidos. De acuerdo con información de El País, el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Texas, que declaró ilegal parte del programa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), mantiene vigente la protección para quienes ya cuentan con el beneficio, permitiendo la continuidad de las renovaciones en los estados del país.
Más de 530,000 beneficiarios de DACA, conocidos como dreamers, perdería sus autorizaciones laborales mientras el litigio en Texas sigue su curso. El juez Hanen ya declaró ilegal el programa en dos ocasiones, en 2021 y 2023.
¿Inmigrantes en Estados Unidos podrán renovar el DACA?
Según Univisión, el futuro de los permisos de trabajo para más de 90,000 beneficiarios de DACA en Estados Unidos está en manos del juez Andrew Hanen, quien tiene la responsabilidad de implementar la reciente orden de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Por el momento, el USCIS aclaró que continuará aceptando peticiones iniciales, pero no procesará las peticiones iniciales de DACA en estos momentos, debido al fallo del Tribunal de Apelaciones para prohibir nuevo 'dreamers'.
El plazo para que las partes involucradas solicitaran una revisión ante la Corte Suprema finalizó el 20 de mayo de 2025 sin que se presentaran solicitudes. Por lo tanto, Hanen decidirá cómo aplicar el fallo, con la posibilidad de que el proceso sea gradual para evitar pérdidas abruptas de las autorizaciones de trabajo, como señaló Thomas A. Saenz, presidente del Maldef.
¿Qué es el DACA en Estados Unidos?
El programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) nació en junio de 2012 bajo la administración de Barack Obama con el objetivo de proteger a jóvenes inmigrantes que llegaron al país de forma irregular siendo niños. Los beneficiarios, conocidos como dreamers, recibieron permisos temporales para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El programa ha protegido a más de medio millón de inmigrantes que no recuerdan otro país que no sea Estados Unidos, aunque su estatus legal sigue siendo frágil debido a constantes disputas legales.
















